Inauguración del Centro Yusuf Hamied, sede del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 31 segundos

  • Este centro está ubicado junto al Centro de Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca y formará a profesionales socio-sanitarios para mejorar la calidad asistencial de cuidados paliativos
  • En centro cuenta con unas instalaciones de 3 plantas dedicadas a la formación e investigación de cuidados paliativos

(Comunicación CUDECA) Hoy, miércoles 20 de abril, la Fundación Cudeca ha inaugurado el Centro Yusuf Hamied, sede del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos.

Este centro tiene como objetivo principal formar a profesionales socio-sanitarios de todos los niveles profesionales para la mejora en la calidad asistencial en los cuidados paliativos, así como desarrollar modelos innovadores de intervención e investigación.

El Centro cumplirá así dos objetivos: formar a los futuros especialistas en Cuidados Paliativos a través de la docencia, la investigación y la sensibilización, y financiar parte de la labor asistencial de Cudeca. Además, este Centro será una fuente de ingresos complementaria, que contribuirá a hacer frente al aumento de pacientes atendidos.

En el acto ha estado presente el Dr. Yusuf Hamied; Dr. Miguel Angel Guzmán, Gerente del Servicio Andaluz de Salud, Dr. Jose Angel Narváez, Rector de la Universidad de Málaga, Dr. Juan Pablo Leiva, Presidente de SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), Dra. Katherine Pettus, Director en IAHPC (International Association for Hospice and Palliative Care), D. Víctor Navas, Alcalde de Benalmádena; y por parte de la Fundación Cudeca, Ricardo Urdiales, Presidente; Dr. Marisa Martín, Gerente y Directora Médico; D. Rafael Olalla, Subgerente y Director Financiero y D. Ángel Bataller, Responsable del Instituto Cudeca.

Dr. Yusuf Hamied

El Dr. Yusuf Hamied, nacido en 1936, se matriculó en 1954 en el Christ´s College, Cambridge, y estudió Ciencias Naturales. Completó su doctorado en Química orgánica y después se unió a la compañía farmacéutica india CIPLA, que había sido fundada por su padre, Khwaja Abdul Hamied en 1935, asumiendo su dirección desde 1972 e impulsando su crecimiento hasta convertirse en una de las farmacéuticas más grandes del mundo. Desde sus inicios, Cipla ha tenido como objetivo hacer que India sea autosuficiente en productos farmacéuticos y conseguir que sus productos estén disponibles para los menos afortunados a precios asequibles.

El 31 de marzo de 2010, el Dr. Yusuf Hamied y su esposa Farida visitaron por primera vez el Centro de Cuidados Paliativos de Cudeca, y desde ese mismo instante hubo un sentimiento de identificación y vinculación con Joan Hunt y con su obra.

Desde 2018 el Dr. Yusuf Hamied, como compromiso con la Fundación Cudeca, viene impulsando y sosteniendo la construcción y equipamiento del Centro de Estudios e Investigación que lleva su nombre y es la sede del Instituto Cudeca. La colaboración del Dr. Yusuf Hamied no se limita al Instituto Cudeca sino que, además, viene colaborando con grandes donaciones anuales a la Fundación desde hace más de 10 años y aportando gran parte de lo necesario para la próxima construcción de la Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos de Cudeca, que permitirá un entorno adecuado para el cuidado integral especializado y acompañamiento compasivo a niños y adolescentes, así como a sus familias.

La extraordinaria generosidad y su compromiso con la Fundación Cudeca, que no es otro que su propio compromiso con el sufrimiento humano al final de la vida, han sido una constante que culmina hoy con este maravilloso regalo transformador, el Centro Yusuf Hamied. Los que estudien, enseñen e investiguen en este centro, se inspirarán en la vida y las acciones del Dr. Yusuf Hamied, para trabajar duro, compartir sus ideas, buscar soluciones y marcar la diferencia, como hizo él, aquella capaz de cambiar el mundo, de cambiar vidas.

Centro Yusuf Hamied, sede del Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos

Desde sus inicios, la Fundación Cudeca ha formado profesionales del sector socio sanitario de todos los niveles y en todas ramas, para contribuir a la mejora de la calidad asistencial al final de la vida. El Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos consigue que tome forma específica ese objetivo, ofreciendo, para todos los profesionales que quieran compartir esa “forma especial de cuidar” que tiene CUDECA, acciones formativas de diferentes formatos y duraciones, online y presenciales, postgrados en Cuidados Paliativos o cursos específicos, incluso prácticas presenciales en el propio centro de Cudeca junto a sus profesionales.

Además de las actividades formativas, con un enfoque muy dirigido tanto a los destinatarios nacionales como latinoamericanos, el Instituto Cudeca impulsa y participa en proyectos de innovadores de investigación formando parte de redes internacionales que contribuyan a extender los cuidados paliativos y a asegurar una continua mejora de éstos.

La adscripción de la Fundación Cudeca como primer grupo asociado del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) supone el reconocimiento de Cudeca de su capacidad para la generación de conocimiento derivada de la colaboración entre los programas de investigación clínica y la atención a pacientes.

El Centro, que tiene su sede en unos terrenos anexos al Centro de Cuidados Paliativos de Cudeca cedidos por el Ayuntamiento de Benalmádena, cuenta con tres plantas dirigidas a cubrir todos los servicios propios de su tarea formadora y de investigación, con lo que se convertirá en un referente mundial en su campo. No existe ningún otro espacio en España que cubra estas necesidades en un espacio que integre también la labor asistencial.

Es un edificio dividido en tres plantas, todas con amplias cristaleras que generan un espacio muy luminoso de luz natural.

Una planta 0, de 285 m2 de superficie, completamente equipada con despachos, workcenter, biblioteca, zona de estudio y concentración, amplias terrazas…

Una planta -1, de 450 m2 de superficie, equipada con una sala de reuniones, 5 aulas de diferentes tamaños, zona vending y cocina. Estas 5 aulas están separadas por mamparas móviles que insonorizan el espacio pudiendo así, según la voluntad, convertir el espacio en una única aula grande con capacidad para 100 personas o hasta cinco de diferentes tamaños y con capacidades para entre 60 y 15 personas. Cuenta además con un espacio de simulación clínica específico, y un espacio diseñado para los equipos de traducción simultánea.

La planta -2, de 469 m2 de superficie, con jardines para esparcimiento de los alumnos y parking propio, albergará, además, un auditorio de hasta 150 personas que se construirá en los próximos meses.

Para más información sobre el Instituto Cudeca de Estudios e Investigación en Cuidados Paliativos visite https://cudecaformacion.org/