Itinerarios escolares seguros en Monda

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Fernández: “Era una demanda de todos los sectores de la comunidad educativa, AMPA, Consejo Escolar, alumnado, y su objetivo es evitar la aglomeración de vehículos en la puerta de ambos colegios e impulsar la movilidad sostenible como una apuesta firme de futuro para nuestro municipio, más aún dentro del ámbito del Parque Nacional Sierra de Las Nieves”

El Ayuntamiento de Monda impulsa una serie de itinerarios escolares seguros en el entorno de los dos centros educativos del municipio con el objetivo de “potenciar la movilidad sostenible, reducir la contaminación aérea y acústica, descongestionar determinadas calles en las horas punta y fomentar el ejercicio físico”.

Para ello se ha restringido el uso de los vehículos particulares en las calles aledañas a sus dos colegios entre las 8:45h y 9:15 horas por las mañanas y las 13:45h y las 14:15 horas por las tardes coincidiendo con el horario de entrada y salida a los centros. Se ha instalado señalética en el entorno que avisa de estos horarios bajo el lema ‘Desde aquí, andando’.

La alcaldesa de Monda, Remedios Fernández, subraya que “esta acción era una demanda de todos los sectores de la comunidad educativa, AMPA, Consejo Escolar, alumnado” y apunta que el objetivo de la misma es “evitar la aglomeración de vehículos en la puerta de ambos colegios e impulsar la movilidad sostenible como una apuesta firme de futuro para nuestro municipio, más aún dentro del ámbito del Parque Nacional Sierra de Las Nieves”.

“Desde el Ayuntamiento de Monda animamos a ir caminado al colegio ya que es la solución más beneficiosa para todos y todas, teniendo en cuenta que la distancia desde cualquier domicilio hasta el centro escolar, no suele ser grande” apunta la alcaldesa, quien señala que “si por diversas razones a alguna familia no le queda más remedio que acudir en coche” pide que “no se llegue hasta la puerta del colegio, dejar el vehículo en una calle próxima y realizar la llegada hasta el centro caminando. De este modo, podremos conseguir un entorno más seguro para todos y todas los escolares”.

Este impulso a los itinerarios escolares seguros se complementa con una acción formativa para la Policía Local como monitores de Educación Vial Nivel 1 que les faculta para desempeñar proyectos como este.

En una próxima fase los itinerarios seguros se extenderán a otros puntos del municipio con una señalización específica, “siempre con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible”.