Mejora del saneamiento en el polígono industrial La Moraga de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Comienza una importante obra de mejora del saneamiento en el Polígono Industrial La Moraga

El proyecto consiste en la instalación de más de medio kilómetro de tubería de impulsión de aguas fecales, de 200 milímetros de diámetro, para suprimir la existente que discurre por el arroyo colindante, a fin de evitar los daños por lluvias. Su coste es de 60.000 euros

(Prensa Ayto Alh Torre) Recientemente han comenzado unas obras de mejora de la red de saneamiento en el Polígono Industrial La Moraga, situado en el sector Noroeste de la localidad, y que constituye una de las más importantes zonas de expansión de suelo para la instalación de nuevas empresas. Se trata de un importante proyecto, que consiste en la instalación de 516 metros de tubería de impulsión de aguas fecales, de 200 milímetros de diámetro, que permitirá suprimir el tramo existente que discurre cerca del arroyo colindante, denominado El Gorro. Gracias a esta actuación, se evitarán los daños que hasta ahora venía sufriendo el trazado actual, como consecuencia de las fuertes lluvias ocasionales.

El coste del proyecto es de unos 60.000 euros, IVA  incluido, con una duración de dos meses. Se calcula, por tanto, que concluirá en los primeros días de junio, si no hay complicaciones durante las labores de renovación de la red o cualquier contingencia meteorológica.

El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por los ediles de Grandes Obras y Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, y de Aqualauro, Francisco José Sánchez, visitaron hace unos días la zona para conocer in situ el desarrollo de los trabajos, que han sido adjudicados a la empresa local Hermanos Pérez Garrán, S. L., tras el correspondiente procedimiento de contratación, al que concurrieron cuatro licitadores.

Villanova destacó que la nueva infraestructura de saneamiento quedará dimensionada y adaptada al progresivo crecimiento y ocupación de este parque empresarial, situado cerca del Punto Limpio Municipal y de la variante de la A-404 a la altura de La Fuensanta, con acceso desde la rotonda que enlaza con el colegio El Pinar (camino de La Acequia). Se trata de uno de los polígonos que más ha crecido en los últimos tiempos y que seguirá creciendo, ya que existe una elevada demanda de industrias que desean instalarse en Alhaurín de la Torre. Este creciente interés ha aumentado particularmente desde la entrada en vigor de la ordenanza municipal que propició una bajada del 28 por ciento en aquellas industrias de gran tamaño, es decir, empresas, negocios e industrias que requieran de gran superficie y cuyo valor catastral máximo sea de 2,4 millones. Esta rebaja viene dada por la aminoración el tipo de gravamen del 0,90 por ciento al 0,65 por ciento. Está pensada para actividades empresariales de uso comercial, ocio y hostelería, industrial, deportivo, oficinas o almacén-estacionamiento.