El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga consigue la certificación de calidad ‘Óptima’ para sus áreas sanitaria y residencial

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

El delegado territorial de Salud y Familias ha hecho entrega de los distintivos de calidad a este centro perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

(Prensa Junta Andalucía) El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga ha recibido hoy la certificación de calidad en nivel ‘Óptimo’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en las dos áreas en las que se articula su oferta asistencial, la sanitaria y la residencial.

Al acto de entrega de esta distinción, que se ha celebrado hoy en el propio centro, han asistido el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista Ojeda; el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana; el hermano superior del Centro asistencial San Juan de Dios de Málaga, Manuel Armenteros Moreno; el director gerente, José Luis Fuentes Valdés, el equipo directivo y los responsables de las áreas certificadas.

Con estos distintivos, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía reconoce las acciones de mejora llevadas a cabo por este centro, perteneciente a la orden San Juan de Dios y con casi un siglo de historia en Málaga, donde desde 1923 viene prestando asistencia en el ámbito de la salud mental, la discapacidad intelectual y la psicogeriatría.

El centro asistencial San Juan de Dios ha conseguido estos reconocimientos tras volver a superar el proceso de evaluación de los programas específicos de la ACSA para centros sanitarios y centros residenciales, alcanzando en los dos ámbitos el nivel ‘Óptimo’ de certificación, al cumplir el 76% de los estándares del manual de centros sanitarios y el 79% de los del manual de servicios residenciales.

Con este hito, el equipo del centro demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua de los servicios que ofrecen a las personas mayores y personas con discapacidad, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de las personas usuarias o la seguridad de los procesos.

Aspectos destacados del proceso de certificación

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales del centro desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus residentes.

Del mismo modo, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de este centro en aspectos comunes a las dos áreas, como las medidas destinadas a garantizar la seguridad del paciente, a fomentar la prevención y promoción de la salud, a asegurar el adecuado control de los servicios de soporte o a facilitar el trabajo en equipo y la implicación de los profesionales.

En el caso del área sanitaria, la ACSA ha destacado también la promoción de la participación de los grupos de usuarios en la dinámica de mejora del centro, a través de espacios como las asambleas de pacientes. Además, el informe de evaluación ha resaltado la continuidad asistencial garantizada por los canales establecidos para el traslado de pacientes con otros centros y facilitada por ágiles vías de comunicación. Asimismo, se ha puesto en valor la elaboración de un plan de mejora de la accesibilidad de las instalaciones, que pretende facilitar a los usuarios el uso de los espacios y la circulación entre los distintos edificios.

Por otro lado, en el área residencial se ha destacado la búsqueda continua de soluciones que mejoren el confort y la salud de los residentes, como el uso de sillones para evitar contenciones o de taloneras para prevenir las úlceras por presión, y la promoción de actividades saludables como rutas de senderismo y ejercicios físicos. También se ha valorado muy positivamente las iniciativas que permiten fomentar la autodeterminación de las personas usuarias, su integración en la comunidad y el papel de las familias. Entre ellas, el centro ha puesto a disposición de los residentes el programa «MeFacilita», un sistema que facilita el acceso a la información y al entorno a través de vídeos y tutoriales, en cuya elaboración pueden participar los propios usuarios.

Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Orden Hospitalaria de Juan de Dios cuenta actualmente con 16 centros y servicios certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía: 5 hospitales, 5 unidades, 4 centros de atención infantil temprana y dos servicios residenciales.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria