El Hospital Clínico instala una unidad móvil de resonancia para las próximas semanas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

La medida, que es puntual y transitoria, se realiza para no afectar a la actividad asistencial mientras se lleva a cabo la actualización técnica de uno de los tres equipos con los que cuenta el complejo hospitalario para este tipo de estudios


El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Radiodiagnóstico, ha programado la utilización de una unidad móvil portátil para la realización de algunas resonancias magnéticas sin contraste. En concreto, y a lo largo de las próximas semanas, pacientes de baja complejidad y con cita ambulatoria serán atendidos en estas instalaciones, que se han ubicado para pacientes que acudan al centro con cita ambulatoria para la realización de este tipo de pruebas.

Esta actuación, que es totalmente provisional y transitoria, se lleva a cabo para no interrumpir la actividad asistencial de uno de los tres equipos de resonancia magnética del servicio de Radiología del complejo hospitalario, dos de ellos ubicados en el Hospital Clínico y uno en el Hospital Valle del Guadalhorce, para que en este equipo pueda realizarse una reparación y actualización del mismo.

De este modo, y para no alterar la actividad mientras se realiza esta actualización técnica, los pacientes de menor complejidad y con cita ambulatoria se realizarán la prueba en la unidad móvil, que cuenta con todas las medidas de seguridad y calidad necesarias y que se ha ubicado justo en la entrada del área de consultas externas del patio azul del Hospital Clínico para favorecer su accesibilidad.

Asimismo, el otro equipo con el que cuenta el Hospital Clínico se destinará para la realización de pruebas complejas y que precisan contraste, fundamentalmente para pacientes hospitalizados. Por otro lado, el equipo de resonancia magnética con el que cuenta el Hospital Valle del Guadalhorce se destinará para la realización de estudios a pacientes complejos con cita ambulatoria, primordialmente.

Por su parte, la especialista en Radiología y jefe de este servicio en el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Mercedes Acebal, ha explicado que “es necesaria la actualización técnica de estos equipos que soportan una gran actividad asistencial diaria, así como la sustitución temporal del mismo para no afectar a dicho rendimiento, dada la gran demanda que tenemos en este tipo de estudios”. Acebal ha añadido que “desde el servicio se ha llevado a cabo un gran esfuerzo de programación para que la actividad no se altere durante estas próximas semanas para seguir dando respuesta a las necesidades asistenciales de la población de referencia”.

Por otro lado, cabe destacar que el complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria realizó el pasado año un total de más de 13.000 pruebas diagnósticas de esta índole,lo que supone en datos comparativos un 37% más (2019-2021) del rendimiento para esta modalidad diagnóstica que en años anteriores a la pandemia por SarsCov2 (covid 19) (2016-2018).

Los responsables del servicio de Radiodiagnóstico y la dirección del centro agradecen de antemano la colaboración de los pacientes y sus familiares y acompañantes, a los que se les recuerda que para cualquier duda o consulta pueden dirigirse al mostrador de control de la entrada al patio azul de consultas externas del Hospital Clínico.