Benalmádena consultará a la ciudadanía sobre el modelo de ciudad que prefiere para la Costa

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 4 segundos

− “Quiero afrontar esta necesaria transformación y mejora para Benalmádena Costa, pero contando con la participación de toda ciudadanía benalmadense; y por ello, pasado el periodo de prueba de un año, realizamos una consulta ciudadana para que vecinos y vecinas decidan cómo quieren que sea el modelo urbano para la costa, dentro de las diversas alternativas barajadas durante estos últimos meses”, ha anunciado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

− Estamos convencidos de que se trata del mejor modelo de ciudad para Benalmádena Costa, pero nuestro liderazgo es horizontal, volcado en la escucha activa y, ante cuestiones cruciales para el futuro de la ciudad, consideramos necesario pulsar la opinión de los y las benalmadenses”, ha apuntado el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella; y el concejal de Movilidad, Javier Marín, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para anunciar la puesta en marcha de una consulta ciudadana para que la ciudadanía exprese su posicionamiento sobre el modelo urbano que prefiere para Benalmádena Costa.

El alcalde ha realizado una exposición detallada de las decisiones de gobierno y pasos administrativos previos que han dado lugar al planteamiento actual para el desarrollo y mejora de la franja litoral.

En 2013 se puso en marcha el primer estudio de movilidad para valorar la situación del tráfico en la avenida Antonio Machado, la principal arteria de comunicación de Benalmádena Costa.

El 17 de noviembre de 2014, siendo alcaldesa de Benalmádena Paloma García Gálvez, se firmó el decreto a través del cual se inició la redacción de los anteproyectos para la modernización y revitalización de la avenida Antonio Machado, marcando así los criterios y objetivos que se buscaban con el proyecto de remodelación.

“Cuando llegamos a la Alcaldía en 2015, recuperamos esos documentos y decidimos enriquecerlos con la participación y propuestas de agentes sociales y técnicos municipales, desarrollando para ello diversas mesas sectoriales para la redacción de un plan estratégico para presentar en la UE y así obtener fondos que nos permitiesen acometer una actuación de tal envergadura”, ha recordado el alcalde.

En 2017 se probó en pleno por unanimidad de todas las fuerzas políticas el mencionado plan estratégico, en el que ya se recogía las actuaciones que debían realizarse para la transformación y mejora de Benalmádena Costa, “el núcleo que menos inversión municipal había recibido durante las últimas décadas”.

En 2018 la UE aprobó el plan estratégico para la costa, obteniendo 10 millones de euros de fondos europeos para la realización de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que propiciaría la modernización y revitalización de la fachada litoral, “como núcleo más importante del municipio por ser aquel en el que se concentra principalmente la actividad turística, nuestra principal industria y motor de creación de empleo y riqueza”.

En estos tres últimos años se han desarrollado diversas expresiones de interés, planes de acción, recogida de datos técnicos y estudios sectoriales, con la dificultad añadida que supuso el inicio de la pandemia.

“En mayo de 2021, decidimos poner en marcha una prueba piloto de un año para obtener los datos y la experiencia que nos permitiesen acometer con seguridad y garantías la remodelación de la avenida Antonio Machado”, ha apuntado Navas.

Fin del periodo de prueba

“A las puertas del inicio de mayo de 2022, finalizado el periodo de prueba de un año, estamos en disposición de comenzar ya las obras de remodelación de la avenida, pero durante el periodo de prueba diversos grupos vecinales han cuestionado la viabilidad de la actuación, y desde el tejido empresarial y comercial de la ciudad no hemos encontrado el apoyo firme que precisa la mayor inversión económica proyectada para Benalmádena Costa”, ha matizado el alcalde.

“Estoy convencido de que es una obra que va a propiciar un gran salto de calidad para Benalmádena como destino turístico, y nos situaría a la vanguardia dentro de la Costa del Sol, con un proyecto de desarrollo urbano sostenible que contribuiría a frenar el cambio climático, además de a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, ha recalcado Navas.

“Pero siempre hemos gobernado de cara a los vecinos y vecinas de Benalmádena: como alcalde jamás trataría de tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía”, ha declarado.

“En los últimos años hemos conseguido 13 millones de euros en fondos europeos para realizar estas actuaciones, y como alcalde no me veo en condiciones de devolver a Europa esa importante dotación económica para acometer inversiones”, ha matizado.

Plazo de la consulta

“Quiero afrontar esta necesaria transformación y mejora para Benalmádena Costa, pero contando con la participación de toda ciudadanía benalmadense, y por ello vamos a realizar una consulta ciudadana para que vecinos y vecinas decidan cómo quieren que sea el modelo urbano para la costa, dentro de las diversas alternativas barajadas durante estos últimos meses”, ha anunciado el alcalde.

“Desde hoy mismo vamos a retirar los pivotes verdes que delimitaban la nueva organización de los carriles, para dotar de permeabilidad de nuevo a la avenida Antonio Machado mientras recabamos la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de ciudad para la costa”, ha adelantado.

El alcalde ha estimado que la consulta ciudadana, que no tendrá carácter ni preceptivo ni vinculante, podrá realizarse antes de que finalice mayo, y en ella podrán participar todos los vecinos mayores de edad empadronados en el municipio. “Queremos que sean los propios ciudadanos y ciudadanas los que decidan cómo quieren que sea Benalmádena Costa: vamos a abrir el debate a la participación, y tomaremos la decisión final una vez conozcamos cual es la opinión de la ciudadanía”, ha apuntado Navas.

 

“En Benalmádena, hoy por hoy, han desaparecido del debate político términos tan habituales en periodos anteriores como malversación, despilfarro, especulación o corrupción: hoy en día en el municipio prevalece el debate sobre el modelo de ciudad”, ha puesto en valor el alcalde.

“Ahora queremos apoyarnos de nuevo en la participación ciudadana, como ya hicimos en la elaboración del plan estratégico a través de mesas sectoriales, para lograr el mayor consenso posible”, ha subrayado.

“Luchar contra el cambio climático significa cambiar nuestros hábitos de movilidad, consumo y comportamiento, tenemos que tener claro qué estamos dispuestos a aportar cada uno, tanto colectiva como individualmente: lo que hagamos en Benalmádena no nos va a salvar definitivamente, pero si contribuirá a revertir los efectos de este fenómeno y a dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos”, ha concluido el alcalde.

Participación ciudadana

“La decisión que hemos tomado es la del conjunto del equipo de gobierno, que ha demostrado a lo largo de estos últimos años su solidez, lo que ha aportado estabilidad política a este Ayuntamiento por primera vez en las últimas décadas”, ha valorado Centella.

“El proyecto para la transformación y mejora de Benalmádena Costa nació de un proceso participativo y, tras el periodo piloto de pruebas, se ha dado lugar a debate y controversia entre vecinos y tejido empresarial”, ha apuntado.

El concejal ha recordado que todo el proyecto “nace para fortalecer el desarrollo turístico y económico de Benalmádena”.

“Acabada la prueba piloto, y como gobierno en el que la opinión y participación de la gente resulta un elemento esencial, necesitamos saber si una gran parte de la ciudadanía está de acuerdo con nuestro modelo urbano para la costa de Benalmádena”, ha recalcado.

“Estamos convencidos de que se trata del mejor modelo de ciudad para Benalmádena Costa, pero nuestro liderazgo es horizontal, volcado en la escucha activa y, ante cuestiones cruciales para el futuro de la ciudad, consideramos necesario pulsar la opinión de los y las benalmadenses”, ha apuntado Centella.

El responsable de Participación Ciudadana ha garantizado que todo el procedimiento de consulta, que se realizará de forma telemática, “será técnicamente impecable, y ofrecerá las máximas garantías para que el vecino empadronado y mayor de edad pueda ejercer su derecho a participar en ella”.

“Aunque no tendrá carácter vinculante, el conjunto de fuerzas políticas tendremos que estar muy atentos a lo que dice la ciudadanía”, ha finalizado Centella.

 

Movilidad

“Desde el Área de Movilidad, y por parte de la Policía Local, ya hemos realizado todas las pruebas y mediciones necesarias a lo largo de este año, para conocer así las necesidades reales de nuestras vías y garantizar la accesibilidad y la movilidad de las personas y vehículos, y extrapolar ahora al resto de la ciudadanía las conclusiones obtenidas de esta experiencia”, ha confirmado Marín.

“Ahora ha llegado el momento de, con la experiencia acumulada a lo largo de este año, decidamos entre todos hacia dónde queremos ir en cuanto al desarrollo urbano de la costa”, ha apuntado.

“Si queremos seguir en la línea de desarrollo por las que han apostado las principales ciudades europeas, debemos seguir avanzando hacia la reducción de tráfico rodado en las calles para dotar de mayor espacio al peatón”, ha valorado el concejal.