Artículo Periodístico 2.984º: «¿Cuántos artículos escribió Chaves Nogales?»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Si deseamos revalorizar el artículo periodístico de información y de opinión hay que conocer la producción de todos los autores y autoras, en los distintos periodos.

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) periodista y articulista, que le tocó vivir tiempos convulsos, como fueron la primera mitad del siglo veinte, que defendió lo que se denominó la Tercera España, en síntesis, la búsqueda del entendimiento de todas las ideologías para el bien común y general, y, no el enfrentamiento y la confrontación.

Hace tres años se publicaron setecientos artículos inéditos de Chaves Nogales, pero la pregunta no es baladí, pienso que es pertinente, conocer, en la medida de lo posible, siempre buscando y rebuscando, cuántos artículos o crónicas o comentarios o columnas han realizado los escritores y periodistas y columnistas que han respirado este aire y saboreado esta tierra de la Península Ibérica, me parece, el principio para subsiguientes estudios y análisis y recuperaciones e investigaciones y divulgaciones… Me parece una obra de racionalidad y de justicia…

Estoy edificando, modestamente, una serie sobre el articulismo y columnismo en nuestra sociedad, utilizando dos modelos o sistemas, en unos casos, dedico artículos a distintos columnistas, de un periodo de estos dos últimos siglos, hasta el presente. El segundo sistema es comentar un artículo en concreto de alguno de los articulistas.

Con esto, pretendo varios fines, es un homenaje a todo el columnismo de esta Piel de Toro, desde hace dos siglos, por otro lado, un recuerdo de columnistas que ocuparon un trozo de aire y cemento en esta tierra, en tercer lugar, analizar cuestiones que ellos o ellas construyeron antes que nosotros, cuarto, ser conscientes, que algunas posturas e ideas, expresadas por estos autores, podrían tener pertinencia actualmente, podrían ayudarnos a entendernos y comprendernos y querernos un poco más y mejor a nosotros mismos. Podría, indicar más razones, pero éstas son suficientes…

Chaves Nogales, tiene algo de héroe trágico, héroe trágico de las letras y de la información y del articulismo. Alguien, que hasta donde entiendo y conozco, intentó, que las diferencias y dialécticas de grupos y estratos sociales e ideologías y colectivos de poder y poderes, llegasen a un acuerdo, que se limarán los errores y las inequidades y las injusticias, para de ese modo, resolver los graves problemas del siglo… ¿En definitiva como en Europa, el semicontinente, la península euroasiática más culta del momento, pudo llegar a dos grandes guerras mundiales, y, en nuestro terruño, a una de las guerras civiles más crueles existentes en el siglo veinte…?

El hambre, posiblemente el hambre es la fuente-fuego-volcán que hace que toda la sociedad se desestructure. Primero, afecta algunos factores, después, se va amplificando. Quizás, seamos unos seres biológicos y psicológicos y sociales y culturales y espirituales muy primitivos. Quizás, seamos demasiado primitivos, por muy avanzados que nos sintamos, por muy civilizados y cultos que nos creamos. Quizás, somos una especie muy poco desarrollada en todos los sentidos. Y, de aquí surgen tantas contradicciones, y tantos, tantos sufrimientos, como nos producimos a nosotros mismos, como individuos, como colectivos, como sociedades, como grupos… También, no debemos olvidar que tenemos grandes luces y alegrías y sonrisas y…

Pienso que Chaves Nogales, nos describió aspectos de esta realidad, de las contradicciones humanas, de lo grandioso bueno y de lo nefasto pernicioso y negativo. Esos dos extremos, de Caín y Abel, del blanco y del negro, de la luz y de la obscuridad. Porque eso somos, la lucha de dos ciudades, que nos diría, el viejo maestro Agustín de Hipona o de Tagaste. Esa lucha que recorre siglos y milenios. Quizás, el hombre, intenta pacificarla-dulcificarla-domesticarla, quizás, ahora, se ha encontrado una pintura de un  cerdo de cuarenta y cinco mil años, en las Islas Seychelles. Quizás, esa pintura, refleja, un intento de poner orden, entender la Naturaleza Humana, la Naturaleza no Humana, la Naturaleza Social y Cultural de la que estamos hechos. Y, los artículos de Nogales, tienen la misma intención. Modestamente, este que está delante de sus ojos también. Es llenar de más racionalidad y de sentido y de verdad y veracidad y de bien y de bondad las palabras y los corazones de los hombres…

Estamos intentando recuperar la memoria y el legado de Chaves Nogales, porque vivimos también, también tiempos revueltos, y, quizás, la enorme frase clásica, aprender del pasado para no volver a repetir los mismos errores. Es un lema pertinente. Gracias a especialistas en Chaves Nogales, como María Isabel Cintas, y otras personas y personalidades, se está intentando volver a poner en el mapa, a nuestro escritor, nuestro periodista, nuestro articulista –recuérdese los cinco tomos de las obras completas-.

Alguien, que pudo tener errores, errores de concepto, errores personales, errores de visión, pero que nadie puede negar, que fue una persona de buena voluntad y buena intención. Un escritor pensador, un pensador escritor, que tuvo la mala suerte, que el nicho rectangular lo llamó demasiado pronto a su seno, que vivió demasiado poco. Me pregunto algunas veces, ¿¡Cuánto nos habría enseñado de vivir treinta años más, cuántos cientos y miles de artículos habría escrito más…!? Paz y bien…

http://filosliterarte.blogspot.com.es      © jmm caminero (02-27 abril 2022 cr).

Fin artículo 2.984º: «¿Cuántos artículos escribió Chaves Nogales?».