El 36,4% de los ucranianos acogidos en Andalucía son menores, de los que 414 no vienen acompañados

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos

  • En España 17.308 estudiantes ucranianos desplazados han sido escolarizados, un 10% en Andalucía
  • En el día de ayer Renfe emitió gratuitamente 26 desplazamientos de ucranianos en estaciones de Sevilla y Málaga
  • 171 familias malagueñas se han interesado acoger a familias ucranianas en el marco del programa piloto de acogimiento familiar

(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El 36,4% de los ucranianos acogidos en Andalucía son menores, es decir, 4.148, de los que 414 no vienen acompañados de sus progenitores, según ha dado a conocer el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante la celebración de la Comisión de Coordinación Territorial para la llegada y recepción a Andalucía de personas desplazadas por la guerra de Ucrania, donde han participado representantes de las administraciones autonómica y locales, ONGS y máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el encuentro, Fernández ha detallado la situación del conjunto de los menores acogidos, de los que más de 1.700 ya han sido escolarizados en Andalucía, el 10% del total nacional, que asciende a 17.308 estudiantes ucranianos desplazados a fecha 22 de abril. La estimación es que el 50% se corresponden con el nivel de Educación Primaria, el 26% con ESO y el 23% con Educación Infantil.

En total son 11.378 las personas afectadas por el conflicto con protección temporal en España las que han llegado a la comunidad andaluza, de las que 5.678 son mujeres (49.90%) y 1.552, hombres (13.64%).

Pedro Fernández ha destacado el “papel fundamental que está jugando Andalucía en este proceso de acogida en España, especialmente notable en determinados municipios como Marbella debido precisamente a la alta presencia de la comunidad ucraniana en la provincia malagueña”. Precisamente en Málaga, ha indicado el delegado, “está activo el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Málaga, que está previsto ampliar con la instalación de un módulo de acogida, y se desarrolla el programa piloto de acogida familiar que cuenta ya con 171 familias malagueñas interesadas en acoger familias ucranianas”.

 

Traslados

En cuanto al apoyo para el traslado de las familias ucranianas, el delegado ha hecho mención a la decisión de Renfe, desde el pasado 3 de marzo, de facilitar el desplazamiento gratuito de estas familias que llegan a España para dirigirse a cualquier punto del país o bien para salir a otros países europeos. Los billetes gratuitos se están gestionando en todas las taquillas y Centros de Servicios, con el único requisito de presentar un documento de identidad o pasaporte ucraniano. Desde el 3 de marzo hasta 2 de abril, se han facilitado 48.777 billetes en estaciones para el traslado de desplazados ucranianos y sólo en el día de ayer se emitieron 26 billetes entre las estaciones de Sevilla y Málaga.

Respecto al transporte aéreo, desde el día 10 de marzo, fecha en la que se produjo el primer vuelo que oficialmente transportaba desplazados del conflicto, el número total de ciudadanos de Ucrania que han llegado a España por vía aérea supera los 4.300. Las llegadas se están produciendo, mayoritariamente, en los aeropuertos principales de la red de Aena (Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga).

 

Pedro Fernández ha garantizado que esta Comisión de Coordinación Interterritorial “continuará activa para dar la mejor respuesta a los ciudadanos ucranianos desde la coordinación con todas administraciones y ONGs y con el objetivo de “ejercer la máxima solidaridad con un pueblo en las fronteras de la Unión Europea, con los que nos sentimos solidarios”.

En el encuentro, el segundo que se celebra tras su constitución el pasado 18 de marzo, han participado el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; el vicepresidente de la FAMP, Juan Manuel Valle; el comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, Antonio Manuel Burgos; el general jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez Castillo; el comisario principal jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido, y de Andalucía Oriental, José Miguel Amaya.

 

Por parte de las ONGs han estado presentes el director para Andalucía y Ceuta de la Fundación Cepaim, Javier Pérez Cepero; la directora del Área de Acogida de Andalucía Acoge, Susana Benito del Valle; el responsable de Accem en Andalucía, Manuel Sánchez Montero; Mª José Hernández, coordinadora autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía; Francisca Castillo, responsable autonómica de Refugiados de Cruz Roja Española; el coordinador de CEAR en Andalucía Occidental, José Carlos Budia, y de Andalucía Oriental, Francisco Cansino.

Esta comisión da respuestas a los objetivos de la Declaración de La Palma aprobada en la Conferencia de Presidentes, que impulsa la colaboración entre el Gobierno de España y los gobiernos de las Comunidades y Ciudades Autónomas y fija como un eje principal la gestión de forma coordinada de la acogida de refugiados ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra.