El investigador García Duarte comparte las tesis de ‘Memoria viva del Al Ándalus’ en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El investigador granadino ha compartido las tesis de su último libro, ‘Memoria viva de Al Ándalus’, y la influencia de esta civilización y sus raíces en nuestra cultura actual. El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel López, ha acudido a la charla

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre Esta mañana ha tenido lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre una interesante charla-coloquio con el historiador y mediavalista granadino Francisco de Borja García Duarte, a lo largo de un acto organizado por el Centro Sesmero de Estudios e Investigación, adscrito a la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico. La conferencia ha versado sobre las tesis y contenido del último libro de este prolífico autor, llamado ‘Memoria viva de Al Ándalus: El Al Ándalus que nos habita’, obra que en su momento ya leyeron las personas integradas en los Grupos de Investigación Sesmero, como parte de sus actividades de análisis y debate. El propio concejal de Patrimonio y diputado provincial, Manuel López, ha estado presente en la charla, y ha saludado al escritor, además de recibir un lote de libros actuales y anteriores, que formarán parte de los fondos.

Durante el coloquio, que ha sido introducido por el coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, García Duarte ha repasado aspectos de nuestra cultura actual ahondando en sus raíces andalusíes, desde las fiestas a la lengua, pasando por la música, la toponimia o la gastronomía entre otras. Ha dejado claro en todo momento que con cada cambio de civilización en la Península Ibérica había un permanente sustrato social en el que se entremezclaban todas esas influencias anteriores y posteriores, algo que se incrementó en la época de Al-Ándalus y ha llegado a nuestros días.

Los asistentes han mostrado su curiosidad por muchos de los aspectos relatados en esta obra del medievalista granadino, y que tienen que ver con la honda huella y legado andalusí en relación tanto al patrimonio como a la idiosincrasia del pueblo andaluz. Según García Duarte, “el amor por la poesía, la música, la fiesta, su interrelación con la naturaleza, la conformación del paisaje agrario, la arquitectura popular, la forma de comer, rezar, ver la muerte o la vida, el modo de hablar, de nombrar a los lugares y a sí mismos… En definitiva, la cultura, no se entendería actualmente sin la existencia de la cultura andalusí”.

Este investigador es miembro del Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA) y autor de otras obras como ‘El ideal de Blas Infante en Cataluña, propuestas para una historia del andalucismo en la emigración’ y ‘Mozárabes en el origen de los reinos cristianos’, que ya se encuentran depositadas en los fondos del Centro Sesmero.