Abril cerrará con un 72,54% de ocupación hotelera según AEHCOS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Los datos se asemejan a los alcanzados en abril de 2019, cuando la ocupación fue de un 74,11%

Los datos recogidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) correspondientes al mes de abril ponen de manifiesto dos cuestiones importantes para el sector: por un lado, el turismo ya está cerca de alcanzar los niveles de ocupación prepandemia; por otro, se atisba con más claridad la recuperación del turismo internacional.

Así, abril cerrará con un 72,54% de ocupación, tan solo dos puntos por debajo del mes de abril de 2019. De los turistas que han recalado en la provincia en los últimos días, el 65% es de procedencia internacional frente al 35% nacional.

Según José Luque, presidente de Aehcos, “los datos de este mes son buenos, ya que por fin comenzamos a vislumbrar una recuperación más real en cuanto a ocupación hotelera se refiere”. No obstante, la preocupación por el incremento de los costes sigue manteniendo en jaque al sector, un sector que, tal y como apuntan desde el Comité Ejecutivo, tiene aún muchos frentes abiertos para alcanzar los niveles de rentabilidad que permitan generan empleo y riqueza en la provincia.

Por destinos, el más demandado en abril ha sido Málaga, que ha alcanzado un 79,75% de ocupación. Le siguen Torremolinos (78,09%), Nerja (76,70%), la Axarquía (75,74%), Benalmádena (75,56%) y Marbella
(75,29%).

Puente de mayo

De cara al puente de mayo que se avecina, Aehcos prevé una ocupación del 74,35%. Al igual que en abril, se espera una gran afluencia de turistas internacionales: un 65% del total.

Según el Comité Ejecutivo de Aehcos, si tenemos en cuenta el último puente de mayo de referencia (2018) aún estamos lejos del 84,02% de ocupación que se alcanzó entonces. Diez puntos por encima.

Por destinos, los más demandados para este puente son la Axarquía, que llega a un 86,34%, Nerja con un 82,48% y Fuengirola con un 81%. Torremolinos prevé que rozará el 78%. Málaga, Marbella y Benalmádena tendrán una ocupación similar que ronda el 75%. En cuanto al interior, Ronda es el municipio que mayor ocupación espera, con un 71,57%.

“Los datos para el puente son mejorables. Esperemos que podamos recuperar esos diez puntos que aún nos separan del último que disfrutamos”, apuntan desde el Comité Ejecutivo.