‘Cruising Torremolinos. Cuerpos, territorio y memoria’ recoge la genealogía LGTB y queer de las últimas seis décadas en la ciudad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La publicación está editada por Javier Cuevas y Ángelo Néstore, investigadores de este proyecto del Vicerrectorado de Investigación de la UMA

La dictadura franquista, la Ley de Peligrosidad, el movimiento de liberación homosexual andaluz o las prácticas disidentes son los principales focos de trabajo

La librería madrileña Grant de Madrid acogió la presentación nacional junto al autor e investigador

El proyecto de investigación Cruising Torremolinos, financiado por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga durante el bienio 2019-2021, presenta la primera publicación resultante de su trabajo en estos dos últimos años. Este libro colectivo ha sido editado por editado por Javier Cuevas y Ángelo Néstore, directores e investigadores del proyecto, y recoge la construcción de una genealogía queer de Torremolinos/Málaga desde la década de 1960 hasta la actualidad. La investigación está realizada con un enfoque metodológico interdisciplinar que incluye las disciplinas de la historia del arte y la arquitectura, la historia, la historia del cine, las prácticas artísticas, los estudios de cultura visual y la traducción.

 

El pasado sábado 23 de abril, coincidiendo con la celebración del día del libro, la publicación se presentó en la librería Grant de Madrid, en un evento presentado por Javier Cuevas, uno de los editores del libro e investigador principal del proyecto de investigación del que surge el libro, y Alberto Berzosa, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor de uno de uno de los capítulos del libro. La presentación del libro fue retransmitida en directo a través de la cuenta de Instagram de la librería.

La historia LGTB del municipio malagueño

La publicación investiga desde una perspectiva multidisciplinar que incluye la historia del arte y la arquitectura, la investigación histórica en archivo judiciales con expedientes por homosexualidad, la historia del cine y las prácticas artísticas, en torno a una idea central: el papel protagonista que Torremolinos tuvo a lo largo de los últimos 60 años.

En las décadas de 1960 y 1970, en primer lugar como destino de la comunidad LGBT/queer durante la dictadura, en segundo lugar como uno de los espacios en los que funcionó la represión después de la aprobación de la Ley de Peligrosidad como demuestran los sucesos de la gran redada (agosto de 1971) y, en tercer lugar, como el primer lugar donde se fundó el movimiento de liberación homosexual andaluz (la Unión Democrática de Homosexuales, enero de 1977), meses antes de la primera manifestación para la derogación de la Ley de Peligrosidad, y considerada primera manifestación del orgullo LGTB del estado español, en Barcelona en el mes de junio de 1977.

 

Autores y temáticas

El libro viaja a través de las últimas seis décadas por la historia de la localidad malagueña, con un total de nueve ensayos de Javier Fernández Galeano, Geoffroy Huard, Elo Vega, Alberto Berzosa, Lidia García, Antonio Navarro, Fernando Bayona, Alejandro Martín y Alicia Navarro, además de la introducción de Javier Cuevas y Ángelo Néstore.

Todos ellos, abordan cuestiones cómo el erotismo en Torremolinos frente a la retórica del régimen franquista, la emigración homosexual durante la dictadura, la arquitectura del relax y la influencia del turismo, el cine rodado esta etapa, las políticas culturales, la práctica del cruising, el “flamencamp” y la copla, o la producción artística y la sensibilidad social como método para la recuperación de la memoria histórica.

 

Título: Cruising Torremolinos. Cuerpos, territorio y memoria.

Editores: Javier Cuevas, Ángelo Néstore.

Publicación: febrero de 2022.

Editorial: Tirant lo Blanch

Colección: Plural 1ª Edición / 280 págs. / Rústica / Castellano / Libro

Isbn Papel: 9788418802287

Isbn Ebook: 9788418802294