La consulta ciudadana acerca del modelo urbano para Benalmádena Costa tendrá tres opciones

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 31 segundos

− “En la consulta se podrá elegir entre acometer las obras de remodelación en la avenida Antonio Machado incluidas en la EDUSI, realizar sólo las obras necesarias para ampliar acerado y eliminar la mediana, o retornar a la situación previa a la prueba piloto de reorganización de carriles”, ha detallado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas

 − “Todo el proceso de consulta se realizará con absolutas garantías técnicas y democráticas, con el apoyo de los informáticos del Ayuntamiento y de una empresa externa especializada, formulando las diversas opciones de una forma aséptica, facilitando así los datos objetivos para que la ciudadanía tenga plena libertad de elección”, ha aclarado el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella

(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Participación Ciudadana, E. Pablo Centella, han ofrecido hoy nuevos detalles sobre la consulta ciudadana que se celebrará el próximo mes para que la ciudadanía manifieste qué modelo de ciudad prefiere para Benalmádena Costa.

“Celebraremos la consulta presumiblemente antes de finales de mayo, y tendrá carácter telemático, porque no podrá celebrarse en urnas ya que la inminente celebración de elecciones andaluzas aplazaría la tramitación de los permisos necesarios hasta el mes de enero de 2023, y necesitamos saber cuánto antes cúal es la opinión de los ciudadanos para valorar si seguimos adelante con los proyectos ya que hay que cumplir con los plazos que marca la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI)”, ha explicado el alcalde.

“La consulta telemática permanecerá activa durante tres días, y nos falta por determinar las fechas definitivas para realizar la votación, en la que sólo podrán participar empadronados en el municipio que sean mayores de edad”, ha detallado.

“Por supuesto, el proceso de consulta se realizará con las máximas garantías, y estará auditado por una empresa externa y los técnicos municipales del Departamento de Informática del Ayuntamiento”, ha confirmado el alcalde, que ha explicado que se trata del mismo sistema de voto telemático “que emplea hoy por hoy el Ayuntamiento de Madrid”.

“Para aquellas personas que no tengan acceso a un punto telemático para votar, se habilitarán espacios para que participen en dependencias municipales, que detallaremos cuando llegue el momento para que nadie se quede sin votar”, ha adelantado.

“La votación girará en torno a tres opciones, basadas en los diversos modelos de ciudad presentes en el debate durante los últimos meses”, ha anunciado el alcalde.

Navas ha recordado que por parte del Ayuntamiento hay previsto poner en marcha un proyecto de remodelación de la fachada litoral, en cuyo diseño en 2015 se contó con la participación de colectivos ciudadanos para la elaboración de la EDUSI de Benalmádena.

“En 2017 se aprobó por unanimidad la puesta en marcha de este proyecto EDUSI, para cuya plasmación se consiguió una serie de fondos europeos, pero no somos ajenos a las diversas alternativas al planteamiento inicial que se han puesto sobre la mesa durante estos últimos meses”, ha apuntado.

En base a los tres siguientes posibles modelos de ciudad girará la consulta ciudadana, pudiendo elegir los participantes entre estas tres opciones:

-Opción 1: Acometer las obras de remodelación en la avenida Antonio Machado incluidas en la EDUSI, eliminando la mediana e incluyendo dos carriles para vehículo privado (uno en cada sentido), carril bus dirección Torremolinos, y carril para nuevas formas de movilidad personal.

– A tener en cuenta: La financiación EDUSI premia aquellos proyectos que incluyen innovación en la sostenibilidad, movilidad o reducción del CO2, excluyendo la mera remodelación de viales públicos. Por tal motivo, para este proyecto existe financiación europea (un total de 13 millones) que supondrá la ampliación de espacios para el peatón. Ello permitiría cumplir con la EDUSI y los ítems de la Agenda Urbana, condiciones necesarias para acceder a nuevas líneas de ayudas y fondos europeos en el futuro.

-Opción 2: Acometer sólo obras de remodelación y adecentamiento, eliminando la mediana y ampliando las aceras donde fuera posible, manteniendo dos carriles para vehículos privados, uno en cada sentido, y dos carriles bus/taxi, uno en cada sentido.

– A tener en cuenta: No hay espacio para carril de nueva movilidad, con lo cual no habría posibilidad de acceso a la financiación de los 10 millones de euros en fondos europeos recibidos, y tampoco a la última subvención de 3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Todas las inversiones deberán ejecutarse con medios propios, y habría que buscar financiación al no poder sufragarlos con fondos europeos. Permitiría seguir accediendo a fondos europeos si se cumplen hitos establecidos por la UE como la reducción y calmado del tráfico en entornos urbanos.

-Opción 3: Retornar a la situación previa a la prueba piloto: dos carriles de tráfico en cada sentido y mantenimiento de la mediana. El Ayuntamiento abordaría el cambio de acerado con fondos propios, pero manteniendo la fisonomía actual de la avenida.

– A tener en cuenta: El cambio de acerados sin incluir mejoras en la movilidad o calmado de tráfico no son proyectos subvencionables por Europa, por lo que el Ayuntamiento no recibiría los 10 millones de euros en fondos europeos comprometidos y la última subvención de 3 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Al no incluir esta actuación ninguna de las estrategias de transición verde puestas en marcha por la UE, dificultaría el acceso de Benalmádena a nuevos fondos europeos y del Plan de Recuperación. Por otro lado, eliminaría molestias en el corto plazo al no acometerse obra alguna.

“Las tres opciones de la consulta se difundirán por parte del Ayuntamiento a través de medios de comunicación y redes sociales para conocimiento de la ciudadanía, de forma totalmente neutral para no condicionar a la opinión pública, y realizando un esfuerzo por lograr la mayor participación posible por parte de vecinos y vecinas”, ha recalcado Navas.

“Vamos a llevar mañana al pleno ordinario de abril una moción para aprobar la inclusión de estas tres opciones en la consulta ciudadana”, ha adelantado Navas.

Por otra parte, el alcalde ha lamentado “la política de tierra quemada del principal partido de la oposición, el PP: hoy ni siquiera han acudido a la junta de portavoces en la que queríamos consensuar con todas las fuerzas políticas los términos de la consulta ciudadana”.

“Desde el PP siguen sin aportar ninguna idea constructiva al debate del modelo de ciudad para Benalmádena Costa: se han bajado de los grandes proyectos del municipio, y han hecho de la mentira su discurso diario, como volvieron a demostrar recientemente al afirmar que los colectivos empresariales se encontraban en contra del proyecto EDUSI, cuando únicamente éstos habían manifestado su deseo de que las obras no empezasen en pleno verano, sino en diciembre”, ha denunciado Navas.

“Una mentira más del PP, como cuando afirmaron que íbamos a demoler la plaza de toros o que íbamos a subir los impuestos”, ha recordado

“Vamos a seguir trabajando como siempre hemos hecho: de cara a los ciudadanos, y con el propósito firme de seguir construyendo una ciudad mejor, y para ello tenderemos la mano a toda fuerza política que quiera trabajar por y para Benalmádena”, ha finalizado.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana ha recalcado que en la pregunta que se llevará a la consulta ciudadana “se ha tratado de recoger, en las tres propuestas, el conjunto del debate que se ha producido durante este tiempo”.

“Todo el proceso de consulta se realizará con absolutas garantías técnicas y democráticas, con el apoyo de los informáticos del Ayuntamiento y de una empresa externa especializada, formulando las diversas opciones de una forma aséptica, facilitando así los datos objetivos para que la ciudadanía tenga plena libertad de elección”, ha aclarado Centella.

“Queremos reclamar al conjunto de la Corporación que impulse y apoye esta propuesta porque será la mejor garantía de que los resultados sean lo más fieles posibles a la opinión ciudadana”, ha declarado Centella.

El concejal ha recordado que no será una consulta vinculante, “pero este gobierno municipal escuchará y tendrá en cuenta la voz de la ciudadanía”.