La Junta de Andalucía estudiará la situación del sector audiovisual andaluz

Logo nuevo de la Junta de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

El objetivo es que contemple el nuevo contexto digital multimedia para atraer grandes proyectos e inversiones a la región

(Prensa Junta Andalucía) La Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL), adscrita a la Agencia Digital de Andalucía, prepara un diagnóstico de situación sobre el sector audiovisual andaluz que permitirá disponer de un análisis de la situación de este sector y de su industria.

En este estudio, cuya licitación asciende a más de 120.000 euros, se tendrán en cuenta las actividades relacionadas con el desarrollo, programación y comercialización de videojuegos, los llamados eSports; así como los nuevos contenidos y formatos digitales como, por ejemplo, aquellos que incorporan experiencias basadas en realidad virtual, transmedia e incluso el metaverso, entre otros.

Además, se analizará la viabilidad e idoneidad de la constitución de un clúster audiovisual andaluz que permitiría potenciar, entre otros, el desarrollo del ecosistema de infraestructuras digitales o la atracción de talento especializado.

Así, con este estudio se persigue también disponer de una comparativa con otros ámbitos geográficos, identificar tendencias de negocio y tecnológicas para anticipar oportunidades de futuro y atraer talento de fuera a la vez que mantener el propio.

En la actualidad, el sector audiovisual se puede vislumbrar como un sector estratégico y de gran potencial de futuro en lo que tiene que ver con el desarrollo social, económico y cultural de los territorios. De ahí que este trabajo deba servir para definir instrumentos de planificación que permitan orientar las políticas y actuaciones que afecten al sector en los próximos años.

 

Las nuevas herramientas digitales y las últimas tendencias en tecnología jugarán un papel fundamental y, como parte de este estudio, permitirán también enfocar de la mejor manera posible futuras actuaciones para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la transformación digital de la sociedad y la economía de nuestra región.

De igual modo, tanto las infraestructuras digitales para el desarrollo de las comunicaciones y de servicios, como el desarrollo de los aspectos instrumentales y técnicos de los programas y actuaciones que se encarguen a la entidad, podrían verse influenciados por la posible atracción de proyectos de envergadura a la región. De ahí la importancia que este análisis tendrá para la Junta de Andalucía y el propio sector audiovisual.