Torremolinos prohibirá la instalación de gasolineras a menos de 200 metros de las viviendas gracias a una propuesta de Unidas Podemos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción del grupo municipal de izquierdas que también ha pedido la suspensión de las licencias para la construcción de nuevas estaciones de servicio hasta que se impulse la nueva ordenanza

(Prensa Unidas Podemos Torremolinos) Torremolinos tendrá que aprobar una nueva Ordenanza para regular la construcción de estaciones de servicio en el municipio tras la aprobación en Pleno de la propuesta impulsada por Unidas Podemos. La coalición de izquierdas promueve esta iniciativa para prohibir la instalación de gasolineras a menos de 200 metros de las zonas residenciales, una obligación que condicionará las nuevas licencias y con la que se evitarán conflictos como el que se está viviendo desde hace semanas en El Pinillo.

El concejal David Tejeiro ha defendido esta limitación a los negocios de venta de combustible por la creciente preocupación e inquietud generada entre colectivos sociales y vecinales en el municipio “ que temen por su salud y por el impacto que generan estas gasolineras low cost, que no crean riqueza ni tampoco empleo”.

En este sentido, Unidas Podemos por Torremolinos se posiciona junto a las reivindicaciones vecinales abanderadas por la Plataforma de Afectados por la Gasolineras de El Pinillo, cuyos integrantes han acudido a la sesión plenaria “para defender sus derechos a la salud, la seguridad y el descanso”.

Junto a la moción que condiciona la apertura de estaciones de servicio a un estudio de tráfico que garantice el menor impacto posible, el edil ha solicitado que no sigan adelante las obras de la proyectada en la calle Antonio Márquez Muñoz “que se ha iniciado sin la pertinente licencia y apenas unos metros de las viviendas”. “Debemos anteponer la salud y los derechos de la ciudadanía por encima de los intereses particulares”, ha defendido.

Igualmente, se ha solicitado a la corporación que se retome y amplíe de forma inmediata el plan de mejora y accesibilidad de la Plaza de la Caracola y aledaños y se desarrolle, sin mayor dilación, una actuación integral en la Avenida del Carmelo, un proyecto que se impulsó a principios de diciembre y que se ha descartado para emplear la inversión en el arreglo de otra zona de la ciudad.

Igualmente, se ha pedido que se prosiga con la rehabilitación y puesta en uso como sala de estudio y espacio expositivo público del edificio municipal conocido como Castillo Olvidado y se promueva la realización de un mural de grandes dimensiones con una réplica o interpretación del Guernica de Picasso en memoria y honor de las decenas de miles de personas civiles que han sufrido el ataque injusto e indiscriminado de fuerzas armadas en cualquier lugar del mundo.

En relación a la defensa de la Vega Mestanza y la búsqueda de una ubicación alternativa a la EDAR Norte de Málaga, “lo que hay que lamentar hoy es que PP y PSOE entre cemento y naturaleza, vuelven a elegir cemento”. La moción ha sido rechazada por estos partidos que siguen apostando por un emplazamiento que genera un sobrecoste de casi cien millones de euros y que destruye la última vega que conserva nuestra provincia y destruye el medio de vida de más de 100 familias.