Torremolinos lidera las pernoctaciones hoteleras en la Costa del Sol durante marzo con más de 261.000

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

El municipio cerrará abril con una ocupación hotelera del 78%, según la previsión de Aehcos

La recuperación del sector se consolida en la localidad cuyas pernoctaciones en el pasado mes representan ya un 71% de las registradas en marzo de 2019, antes de la pandemia

Del Cid destaca el papel de la colaboración público-privada durante la pandemia poniendo en valor “la gran capacidad del sector para reconvertirse y cómo hemos adaptado los planes de promoción incidiendo más en el turismo nacional”

(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos ha sido líder en pernoctaciones hoteleras de la provincia de Málaga en el pasado mes de marzo, en el que el grado de ocupación por habitación fue en la localidad del 62,02%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto durante ese mes 51.123 viajeros eligieron el municipio, de los que 19.724 eran españoles y 31.399 de procedencia extranjera. La cifra representa un 15,61% del total de viajeros registrados durante ese mismo periodo en toda la Costa del Sol.

En cuanto a pernoctaciones en marzo de 2022 Torremolinos ha registrado un total de 261.674, de las que 81.179 corresponden a españoles y 180.495 a visitantes de otros países. En este caso los datos del municipio representan el 23,79% del total de pernoctaciones que ha habido en la Costa del Sol durante marzo.

Así, los viajeros de Torremolinos en marzo de este año alcanzan ya el 68% de los que se registraron en el mismo mes de 2019, última cifra que sirve de referente antes de la pandemia, mientras que las pernoctaciones de marzo de 2022 ya representan el 71,67% de las que se registraron en marzo de 2019.

Hoy en el marco de celebración en Torremolinos del Foro ‘Conversa. Costa del Sol. Las claves de la recuperación turística’ de Cadena SER, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, hacía referencia a un dato muy significativo “si comparamos las plazas de avión ofertadas del 1 de mayo al 31 de septiembre de este año en el Aeropuerto de Málaga son 3.400.000 estamos hablando de que con respecto al año pasado el incremento de las mismas es de  un 68%, lo que es previsible,  pero en comparación con las plazas ofertadas en 2019, antes de la pandemia estamos hablando de un crecimiento del  0,8%, un dato a celebrar porque creo que lo que hemos hecho durante la pandemia empieza a dar frutos. El turismo nacional se incrementa en 100.000 plazas, cada vez que vemos cifras y solo parecen cifras, lo que hay detrás es mucho empleo y mucha riqueza”.

Como claves en la recuperación del sector, Del Cid apunta entre otros aspectos a la colaboración público-privada “la gran capacidad que ha tenido el sector de aguantar en el peor momento, de reconvertirse, de sobrellevar los cambios en las normas sanitarias, los impedimentos de movilidad. También nosotros nos hemos ido adaptando a la promoción, cambiando los planes de acción e incidiendo más en el turismo nacional, así como con las líneas de subvenciones que se han podido poner en marcha por parte de las administraciones públicas de forma ágil”.

Junto a Del Cid, han tomado parte en este Foro el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, José Luque, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Juan Marín, quien posteriormente ha sido recibido en el ayuntamiento por la alcaldesa de Torremolinos y los portavoces de PP y Ciudadanos, Luir Rodríguez y David Obadía, respectivamente.

En abril la ocupación hotelera en Torremolinos será del 78%, según Aehcos

Según datos recogidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Aehcos, correspondientes  al mes de abril Torremolinos ha sido uno de los destinos más demandados de la provincia con un 78,09% de ocupación hotelera.

Cara al puente de mayo, Aehcos prevé que Torremolinos roce también el 78% de ocupación.

Desde Aehcos destacan que los datos de abril ponen de manifiesto dos cuestiones importantes para el sector: por un lado, el turismo ya está cerca de alcanzar los niveles de ocupación prepandemia; por otro, se atisba con más claridad la recuperación del turismo internacional. En concreto para el puente se espera una gran afluencia de turistas internacionales: el 65% del total.