La Junta subraya el compromiso de “estar al lado de las personas sordas” para cubrir sus necesidades

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Patricia Navarro reconoce la “labor inestimable” durante la pandemia de la Sociedad Federada de Personas Sordas

(Prensa Junta Andalucía) La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en una reunión de trabajo mantenida hoy miércoles con el presidente de la Sociedad Federada de Personas Sordas de Málaga, Daniel Aguilar, ha subrayado “el apoyo y el compromiso de la administración andaluza por estar al lado de las personas sordas”.

La delegada de la Junta de Andalucía ha asegurado que los últimos dos años han sido especialmente duros para estas personas, “durante una pandemia que ha puesto de manifiesto muchas reivindicaciones asistenciales que hoy venimos a recabar para seguir trabajando y cubrir todas las necesidades del colectivo”.

En este encuentro Patricia Navarro ha agradecido “la labor inestimable” desarrollada por esta entidad en favor de las personas sordas y con discapacidad auditiva, así como de sus familias, un colectivo que en la provincia de Málaga asciende a 7.000 personas.

 

En este sentido, ha subrayado la relevancia que adquirieron los profesionales que hicieron de intérpretes en turnos de 24 horas para la atención sanitaria de las personas sordas durante la pandemia. Al respecto, Navarro ha reconocido su esfuerzo, “siendo clave para un colectivo que se ha visto en una situación todavía de mayor aislamiento por el confinamiento y las restricciones de movilidad”.

La delegada del Gobierno ha asegurado que estas personas “necesitan que la administración no les suelte nunca de la mano”, abundando en que las líneas de trabajo de la Junta de Andalucía apuestan por el fomento de la lengua de signos española para mejorar la accesibilidad y la integración de este colectivo en todos los ámbitos, así como por las iniciativas de promoción del empleo para las personas con discapacidad.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación trabaja desde 2020 en el proyecto de Decreto por el que se aprobará el reglamento de desarrollo de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de Lengua de Signos Española (LSE) y medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía.

En Andalucía para fomentar el uso de esta lengua y la integración de las personas, se trabaja en el proyecto de Decreto por el que se aprobará el reglamento de desarrollo de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación en materia de Lengua de Signos Española (LSE) y medios de apoyo a la comunicación oral (MACO).