Feria del libro participativa en el CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

UNA FERIA DEL LIBRO MUY PARTICIPATIVA EN EL CEIP CLARA CAMPOAMOR

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el CEIP Clara Campoamor vivió una intensa jornada de homenaje a la lectura y a las letras el pasado 29 de abril, en la que participó toda la comunidad escolar del centro. La Feria del Libro estuvo llena de actividades, talleres y exposiciones en torno a la lectura, los libros y la palabra.

El profesorado se implicó al completo junto con su alumnado en la planificación de talleres de lo más diverso y que han surgido del propio trabajo de las aulas.

Por otro lado, la AMPA Amigos del CEIP Clara Campoamor participó no solo apoyando la organización, sino a través del Mercadillo de Lecturas. Esta propuesta, que siempre ha tenido muy buena acogida entre las familias y los niños y niñas, se tuvo que cancelar a raíz de la pandemia y, por fin, se ha podido recuperar este curso.

Así, durante la jornada, el alumnado disfrutó de exposiciones de haikus y tradiciones japonesas así como de cuentos clásicos guiados de la mano de sus propios protagonistas. Durante unas horas, Caperucita, Dorothy el Hombre de Hojalata o La Ratita Presumida pasearon por nuestro colegio para fomentar al placer de la lectura y la fantasía.

El Equipo de orientación acercó al uso de lenguajes diversos con talleres en los que los niños experimentaban con el lenguaje de signos, los pictogramas y el sistema de comunicación Braille.

La Radio Escolar estuvo presente cubriendo la noticia con secciones como entrevistas y anuncios publicitarios. Un buen uso de los medios de comunicación garantiza el desarrollo del espíritu crítico ante la información, aspecto que hoy día resulta fundamental para trabajar con un alumnado expuesto a un exceso de información constantemente.

Los alumnos y alumnas de Primaria trabajaron las semanas previas el lenguaje literario con la elaboración de un guiñol, teatro de sombras, recital de poesía que representaron para sus compañeros el pasado viernes en un ambiente lúdico en el que todos disfrutaron.

A través de juegos y recursos digitales relacionados con el lenguaje como Wordle, Pasapalabra, Booktubers elaborados por ellos mismos; los alumnos y alumnas demostraron el buen uso que puede hacerse de los recursos tecnológicos y la motivación que supone.

Además, se aprovechó para una imagen renovada del querido Míster Book, la mascota de la Biblioteca Escolar ‘El sitio de mi recreo’, con quien el alumnado se tomó fotografías.

En definitiva, un enriquecedor día de convivencia con un eje motivador: el lenguaje, la herramienta principal en el mundo escolar.