El nuevo ciclo ‘Alhaurín lee’ traerá a las novelistas Susana Martín Gijón y Ana Merino

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

El programa literario, cuya primera sesión tuvo lugar a finales de 2021 con Víctor del Árbol, continúa esta primavera en la Biblioteca Pública, los días 13 de mayo y 2 de junio. La idea es poner en valor la lealtad y fidelidad de los usuarios de los clubes de lectura


Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre Las conocidas novelistas Susana Martín Gijón y Ana Merino protagonizarán esta primavera las dos siguientes jornadas del recién estrenado ciclo ‘Alhaurín lee’, que arrancó a finales de 2021 con la presencia del escritor Víctor del Árbol. Este novedoso programa continuará funcionando a lo largo de la primavera, concretamente los días 13 de mayo y 2 de junio, con la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido como escenario. Y es que el departamento que dirige Manuel López quiere premiar y poner en valor el recorrido de los clubes de lectura de adultos, con más de 100 “fieles y leales” componentes este curso 2021/22, a la par que acercar la figura y trayectoria literaria de los invitados.

Así, el próximo viernes, 13 de mayo, a las siete de la tarde, tendrá lugar la primera de estos dos encuentros que conforman el ciclo en su edición de primavera. Será una charla-coloquio con Susana Martín Gijón, quien conversará con la coordinadora del programa literario, Cristina Consuegra, así como con el público asistente, sobre su currículum novelístico, prestando especial atención a su último trabajo publicado, ‘Planeta’ (Alfaguara, 2022), nueva entrega de su serie negra protagonizada por la inspectora Camino Vargas. Completa la serie la poeta y novelista Ana Merino, quien acudirá a Alhaurín de la Torre el 2 de junio con la obra ‘Amigo’ (Destino, 2022). Ambos coloquios tienen entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del programa, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Patrimonio Histórico, Manuel López; la coordinadora del ciclo y habitual colaboradora del Área, Cristina Consuegra, y la integrante del equipo técnico de la Biblioteca, Rocío Serrán. Todos ellos consideran que este tipo de actividad contribuye a revalorizar la labor de los centros públicos de lectura y su repercusión en la dinamización del amor por las letras a todas las edades.

“El servicio público que prestan las bibliotecas resulta imprescindible a la hora de acercar los libros a todo tipo de usuarios”, ha indicado López, quien recuerda que más de 100 personas acuden cada semana a las sesiones de los clubes de lectura de adultos entre los meses de octubre y junio, desde hace años.

Se trata, en suma, de una “labor social y cultural, porque la lectura acompaña al grupo, dentro de un acto colectivo”, agrega Consuegra. Para Serrán, estos dos coloquios representan “un regalo, un caramelo y un fin de curso ideal para nuestros clubes”.

SUSANA MARTÍN GIJÓN (SEVILLA, 1981)

  • Es autora de la serie policiaca ‘Más que cuerpos’, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su obra ‘Expediente Medellín’ fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Gracias a ‘Náufragos’, fue finalista de varios premios. Licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y por la Intolerancia, así como presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura. En 2021 fue galardonada con el premio Avuelapluma de las Letras. Con ‘Progenie’ (2020), novela finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa y que actualmente está siendo adaptada al formato televisivo, Alfaguara Negra dio inicio a la publicación de su obra, que continuó cosechando éxitos con ‘Especie’ (2021) y que amplía la saga de Camino Vargas con esta nueva entrega, ‘Planeta’.

ANA MERINO (MADRID, 1971)

  • Es catedrática y fundadora del MFA de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca ‘Preparativos para un viaje’, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Experta en estudios culturales, es pionera, con sus ensayos, en el desarrollo de la formación académica del cómic. Ha sido columnista para el diario ‘El País’, miembro del Comité Ejecutivo del Internacional Comic Arts Forum (ICAF), del Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS) y del Iowa City UNESCO City of Literature. En la actualidad ocupa plaza en la Junta Directiva del Teatro Riverside de Iowa. Fue galardonada con el Premio Nadal 2020 por su primera novela, ‘El mapa de los afectos’. ‘Amigo’ es su segunda obra narrativa de ficción.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA

  • Dinamización de la cultura con visitas a funciones teatrales.
  • 19 de mayo: presentación de libro del autor Pepe Sarria.
  • 26 de mayo: Nueva jornada del ciclo ‘Jazz y Poesía Bajo las Estrellas-Tecleando el misterio’.
  • 9 de junio: presentación de libro de Esperanza Mena.