Sabor a Málaga anima a los panaderos y pasteleros malagueños a optar por la ‘Miga de Oro de Andalucía’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial y la final se celebrará el 17 de mayo en las instalaciones de la Térmica

El evento pretende promocionar y difundir el producto artesanal de panadería

(Prensa Diputación) La Diputación Provincial, desde la marca gastronómica ‘Sabor a Málaga’, patrocina el Premio ‘Miga de Oro de Andalucía’, enmarcado en la VI Edición de la Ruta Española del Buen Pan. El acto, organizado por PANMEDIA PUBLICACIONES, S.L, pretende promocionar y difundir el producto artesanal de panadería, así como los negocios y a los profesionales vinculados a este oficio. Por este motivo, la marca ‘Sabor a Málaga’  anima a los panaderos y pasteleros de la provincia a participar y dar a conocer la variedad y calidad de los productos artesanales elaborados en los hornos malagueños.

En este contexto, se realizarán dos preselecciones, estando previstas la primera de ellas en Motril (Granada), el 10 de mayo de la Escuela de Hostelería; y otra en Alcalá de Guadaira (Sevilla), el 11 de mayo en Harinera de Guadaira. Esta nueva edición de la ruta culminará con la entrega de la Miga de Oro de Andalucía, en un acto que tendrá lugar el próximo martes, 17 de mayo, en las instalaciones del centro cultural de la Térmica (Av. de los Guindos, 48).

La VI Edición de la Ruta Española del Buen Pan representa un  recorrido por la gastronomía de todo el país.  Asimismo, constituye un evento donde participan panaderos y pasteleros de cada una de las comunidades autónomas exhibiendo una hogaza de pan.

Todos los profesionales interesados podrán inscribirse para participar en el siguiente enlace https://pandecalidad.com/ a través de concurso abierto. Los participantes deberán presentar dos panes iguales, de forma redonda, elaborados con harina de trigo o trigo mezclado con un 5-10% de centeno máximo, de peso entre 750 y 950 gramos así como la ficha técnica del pan presentado.

Los panaderos y pasteleros serán evaluados por un jurado compuesto por cuatro profesionales del sector, dirigidos por un capitán; todos ellos valorarán los panes de forma anónima y siguiendo unas bases preestablecidas para garantizar la neutralidad e independencia  en la toma de decisiones. De esta forma, se tendrá en cuenta  la imagen, la forma, el peso, la corteza, la miga, el alveolado, el aroma, el sabor y  la estructura, entre otras cualidades.

Una vez evaluados, de entre todas las Rutas del Buen Pan de cada Comunidad Autónoma, se seleccionarán a los panaderos/pasteleros que obtengan las 100 mejores puntuaciones (de 70 a 100 puntos). Más tarde, se realizarán visitas a los artesanos de forma anónima para comprobar que cumplen todos los requisitos para ser un panadero ‘Top’.  Este será aquel que elabore en su obrador un buen pan tradicional, que sepa presentarlo en tienda y que ofrezca un buen trato a sus clientes. Tras este proceso, la Miga de Oro de Andalucía será concedida al/la panadero o pastelero cuyo pan obtenga la mejor puntuación del jurado y que mejor haya participado en la divulgación de esta  cultura en el último año.

El evento también otorga reconocimiento a los 80 panaderos ‘Top’ de Andalucía que posteriormente formarán la lista de La Ruta Española del Buen Pan 2022 y serán galardonados con las Estrellas de la Panadería, en un evento que finalizará en el mes de noviembre en la feria Gastrónoma en Valencia.