Un Sí por la Vida, ASAMMA, FMAEC, AECC y Dragón Boat en el I Encuentro ‘Cuídate para sentirte bien’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

Asociaciones malagueñas de voluntarios vinculadas al cáncer se han dado cita en el primer encuentro de pacientes con cáncer “Cuídate para sentirte bien” con el objetivo principal de fomentar el autocuidado en las personas que se encuentran afectadas por cualquier proceso oncológico y sus familias, así como impulsar la puesta en marcha de iniciativas de hábitos saludables como la práctica del deporte y los cuidados emocionales.

Asimismo, y organizado por el área de Participación Ciudadana del Hospital Clínico – con el apoyo técnico y logístico del Ayuntamiento de Málaga- se han dado cita esta mañana en el céntrico auditorio Eduardo Ocón del Paseo del Parque, las asociaciones ASAMMA, FMAEC, Un Sí por la Vida, AECC y Málaga Dragón Boat para dar a conocer al público las nuevas actividades en la práctica del deporte , y las iniciativas relacionadas con los hábitos saludables, autocuidados y gestión emocional para mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como de sus familias y de su entorno social.

Además, en este primer encuentro de pacientes con cáncer han estado presentes el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el delegado territorial de la consejería de Salud y Familias en Málaga, Carlos Bautista, la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Natalia Rivas, el director Gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez, su director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, la subdirectora del Atención Ciudadana del complejo hospitalario, Paula Corrales, la responsable de Participación Ciudadana de este centro sanitario, Concha de la Rubia, y el director intercentros de Oncología Médica de Málaga, Emilio Alba.

También, han asistido a este encuentro el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, la jefe de servicio de Radiodiagnóstico y experta en el diagnóstico de la mama, Mercedes Acebal , así como la jefe del servicio de Hematología de este complejo, Regina García. Y el gerente del Real Club Mediterráneo,Antonio Romero

La subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía, Paula Corrales y el presidente de la Fundación Malagueña de ayuda a enfermos con Cáncer FMAEC, José Aldecoa, han conducido la presentación del acto, donde han participado responsables de cada una de las asociaciones para exponer sus nuevos proyectos e iniciativas.

Asimismo, el encuentro ha contado con la lectura de un manifiesto y una charla sobre Medicina Integral y Deporte, a cargo de profesionales del área de Oncología del Hospital Virgen de la Victoria. Después, se ha llevado a cabo un taller sobre colocación de pañuelos y pelucas a cargo de la asociación ASAMMA. Además, esta asociación ha ofrecido testimonios de experiencias sobre cicatrices y tatuajes.

Por otro lado, la asociación Un Sí por la Vida ha ofrecido una charla sobre el cuidado emocional que necesitan los pacientes y sus familias en un proceso oncológico.

Por su parte, las asociaciones FMAEC y Málaga- Dragón Boat han dado a conocer sus distintas iniciativas vinculadas a las actividades deportivas y el fomento de los hábitos saludables.

Además, representantes de AECC han expuesto la muestra fotográfica itinerante Calvas Bellas, además de asesorar con consejos y experiencias a los asistentes a este encuentro con la ciudadanía.

En opinión del especialista en Oncología Médica y director gerente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez “nos parece muy importante desde nuestro hospital apoyar todas las iniciativas propuestas por las asociaciones que colaboran habitualmente con nuestros centros y que están relacionadas con la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico y de su ámbito familiar” en un encuentro “ que se celebra fuera de nuestro entorno hospitalario para dar a conocer a la ciudadanía el importante trabajo que llevan a cabo todos los voluntarios de las asociaciones”.

Por su parte, la subdirectora de Atención a la Ciudadanía, Paula Corrales, ha afirmado que “tenemos la intención de celebrar este tipo de encuentros de forma anual y con contenido temático en cada edición, en un lugar de encuentro agradable y accesible para todas las personas que quieran participar, como es el caso de este primera jornada”. También ha agradecido la presencia y participación a través de la suscripción gratuita que el hospital ha habilitado para facilitar el acceso a este encuentro.

Para finalizar, el primer encuentro de pacientes con cáncer “Cuidate para sentirte bien” ha concluido con una clase de Zumba, que ha corrido a cargo de los monitores del club deportivo In Aqua Málaga.