Seis partidos presentan ante la Junta Electoral de Andalucía la coalición ‘Recortes Cero’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Los partidos Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes y Viva! han formalizado este viernes la coalición ‘Recortes Cero’ ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) para concurrir a las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Según una nota de la coalición, la delegación ha estado encabezada por la portavoz de Recortes Cero en Andalucía, Violeta Tercedor, que aspira a liderar la coalición, y que ha anunciado que tienen intención de presentar listas en las ocho circunscripciones. «Es necesario un movimiento que de una respuesta a la crisis que ya estamos sufriendo, por eso llamamos a todas las organizaciones sociales y políticas que pelean todos los días contra los recortes a sumar esfuerzos en torno a una alternativa para redistribuir la riqueza en Andalucía, que se ha convertido ya en una razón urgente», ha señalado.

La portavoz ha insistido en que «si hemos hecho un esfuerzo para unirnos seis organizaciones no ha sido para ser más, sino para sacar a Andalucía de la crisis. Esto es solo el primer paso». En su opinión, estas elecciones van a «ser una oportunidad para que mucha gente progresista y de izquierdas pueda apoyar una alternativa nueva y distinta, es el momento de la unidad, pero de una unidad al rededor de un propósito, redistribuir la riqueza para salir de la crisis».

Recortes Cero se presenta por tercera vez a unas elecciones autonómicas en Andalucía, tras haberse presentado como agrupación de electores en el 2015, recogiendo 80.000 avales en apenas 20 días, y por primera vez como coalición en 2018.

La coalición tendrá denominaciones distintas en Almería, Granada y Jaén. En Almería con Izquierda Por Almería, que se presentó por primera vez en las pasadas elecciones municipales. En Granada con Izquierda En Positivo, que se presentó en la capital en julio del 2020. Y en Jaén con Jaén Viva!, y profundas raíces en la provincia.

Tras la presentación de la coalición, las seis organizaciones se disponen a promover una campaña en toda Andalucía para confeccionar las listas en asambleas en todo el territorio.