Éxito en la I Cicloturista de Coín que va hasta el Caminito atravesando la Sierra de las Nieves

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Una prueba ciclista exigente de 120 km y desnivel de 1.930 metros, pero altamente atractiva para visitantes que concentra hasta 500 participantes.

El alcalde Francisco Santos destaca el gran impacto positivo de la prueba para el deporte coineño, la economía local y el turismo de la capital de la comarca del Guadalhorce.

 (Prensa Ayto Coín) Este domingo día 8 de mayo ha tenido lugar la celebración de una prueba deportiva muy esperada en el municipio de Coín: la I Cicloturista Coín – Caminito del Rey. Con las inscripciones agotadas desde hace semanas, hasta 500 ciclistas han disputado esta prueba que nace con la vocación de ser una de las cicloturistas más importantes de la provincia y de la comunidad andaluza. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, ha destacado el gran impacto positivo de la carrera que “ha vuelto a situar en el mapa a nuestra ciudad con todos los beneficios que ello supone”. “Ha sido todo un éxito. Coín es capital del deporte y, en concreto, del ciclismo demostrando una vez más que nuestro pueblo se vuelca cada vez que hay un evento positivo para nuestra ciudad como este”, ha remarcado, haciendo hincapié en todas las empresas colaboradoras y patrocinadoras, así como en la involucración de los centros educativos de Coín. En el desarrollo de la prueba y dando el pistoletazo de salida también ha estado el diputado de Deportes y concejal del área en Coín, Cristóbal Ortega, quien también ha resaltado que la prueba ha sido “un rotundo éxito”.

Con 120 kilómetros de distancia y 1.930 metros de desnivel, esta I Cicloturista Coín – Caminito del Rey ha nacido con cierta exigencia para los 500 participantes que en total han disputado esta carrera en las diferentes categorías tanto masculinas como femeninas. Como detallan todos sus participantes, su recorrido es “idílico”. “Ir de Coín, la capital del Guadalhorce, hasta el Caminito del Rey y atravesar el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves es un auténtico lujo y un orgullo para nuestra ciudad que es la anfitriona de la misma”, ha asegurado Cristóbal Ortega, incidiendo en que para la Diputación de Málaga es un compromiso rotundo “apoyar al deporte, a sus profesionales y a los ayuntamientos que como Coín impulsan iniciativas como esta”. Por su parte, Francisco Santos, quien también ha disputado la carrera con el dorsal 500, ha incidido en la vocación no solo provincial, sino también andaluza de esta cicloturista coineña. “Vivimos en un entorno natural privilegiado, muy cerca de todo, que nos permite albergar competiciones tan bonitas y tan exigentes como esta. Por eso ha sido un éxito de participación y vamos a seguir trabajando para continuar con la siguiente edición”, ha anunciado.

Esta I Cicloturista Coín – Caminito del Rey está coorganizada entre el Ayuntamiento de Coín y el Club Ciclista coineño, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga, así como la colaboración del Caminito del Rey y resto de entidades y empresas locales que han apoyado intensamente la iniciativa. “Queríamos que fuera una prueba deportiva 100% coineña y 100% participativa, por eso involucramos a los niños y niñas de los centros educativos de Coín que han elaborado hasta 500 postales personalizadas para desear una bienvenida y gran carrera a todos los participantes”, ha destacado el alcalde. En este sentido, José Manuel Ortega, secretario del club, ha querido agradecer “la gran disposición del profesorado y alumnado para hacer posible esta gran iniciativa”.  Estas postales se encontraban dentro de la bolsa del corredor junto a unos rosquetes típicos de Coín, barritas energéticas, el maillot oficial de la prueba, una gorra del Caminito del Rey, entre otros. “Estamos muy contentos y orgullosos por esta iniciativa en la que se han implicado nuestros escolares que son lo más importante y que han dado ese toque humano y cariñoso a la prueba, que ha sido nuestro objetivo desde primera hora”, ha destacado Cristóbal Ortega.

La prueba arrancó a primera hora de la mañana, a las 9:00h, cuando el pelotón, neutralizado hasta salir de la ciudad de Coín, realizó un recorrido por las calles principales del municipio hasta salir desde la Trocha a la A-355 dirección Cártama. A las 12:30h aproximadamente llegaba el primer corredor a la meta, Manuel Villarrubia, seguido por Daniel Bernal, primer ciclista local en llegar a la meta. En cuanto a la categoría femenina, Dephine Sassi ha sido la encargada de inaugurar la meta. En el desarrollo de la competición también han estado presentes Carmelo Urbano, como embajador local de la prueba, y el reputado ciclista Antonio Ortiz, que también ha sido padrino de esta I Cicloturista de Coín y en la que también ha participado como ciclista. “Desde el Ayuntamiento queremos dar las gracias a todos por su apoyo y contribución para el buen desarrollo de este gran evento deportivo, así como a todas las áreas, instituciones y organismos implicados”, ha agradecido el regidor coineño, haciendo hincapié en el beneficio que ha supuesto la carrera también para los negocios locales y para el turismo de la localidad.