El Ayuntamiento de El Burgo rinde homenaje a los héroes y heroínas de la pandemia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Más de 200 personas se dieron cita el pasado sábado 7 de mayo, en el Parque Pasos Largos de El Burgo para homenajear a los colectivos que trabajaron por el bien común durante la pandemia del COVID. 19

El acto organizado por el Ayuntamiento de El Burgo, daba comienzo con el himno de Andalucía y las palabras de la Concejala Elena Rosa, quién adelantaba a los asistentes el objetivo de dicho evento, “Nos encontramos hoy aquí para celebrar el altruísmo”. Tras su intervención se procedió a homenajear a las personas allí asistentes, entre las que se encontraban Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal sanitario, miembros del CEIP San Agustín, agrupaciones de Protección Civil, vecinas y vecinos del pueblo que trabajaron altruístamente en la elaboración de mascarillas y desinfectando las calles con sus tractores, trabajadoras/es municipales y el grupo local del INFOCA.

Fueron muchos los momentos en los que la emoción afloraba en los ojos de todos al recordar aquellos duros momentos en los que la incertidumbre y el miedo se apoderaban de nosotros y cómo todos los allí presentes, cada uno en su parcela, ofreció lo mejor de sí dando un paso al frente para hacer la situación lo más llevadera posible. Entre ellos, los burgueños y burgueñas sanitarios a los cuales la pandemia tocó de lleno. Recordaban en el acto aquellos inicios en los que el desconocimiento se hacía latente en todos los ámbitos de la población, las UCIS se llenaban, los elevados índices de mortalidad protagonizaban los telediarios y allí estaban ellos/as. En muchos casos, incluso sin el material de protección necesario, evitando volver a sus casas para no contagiar a los suyos. A todos ellos les fue entregado por parte del Equipo de Gobierno Local, una insignia del Ayuntamiento de El Burgo en señal de agradecimiento. Lo mismo ocurría con el grupo del INFOCA, trabajadores/as municipales, personal del CEIP San Agustín, las personas encargadas de elaborar las mascarillas y tractoristas. Estos dos últimos colectivos gozaron de especial mención por su carácter altruísta, poniendo al servicio de la población todos sus medios para en la medida de lo posible, contribuir con la causa y proteger a la población. Fátima Berlanga (Teniente de Alcalde), citaba una frase de José Saramago “ Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos” para resaltar la calidad humana de los allí presentes.

Los grandes protagonistas del acto fueron las Agrupaciones de Protección Civil, más especialmente la local, quienes al recibir su reconocimiento gozaron de un cálido aplauso por parte de un público totalmente entregado y emocionado por la labor que hacen día a día y más especialmente durante la pandemia. Este grupo de jóvenes estuvieron al pie del cañón desde el primer momento. Cuando España estaba confinada ellos salían a la calle para ayudar a todo tipo de personas que lo necesitara.

Por ello el Ayuntamiento de El Burgo les entregó la Medalla de Mérito al Trabajo en el Covid.19, a cada uno de sus integrantes.

Como colofón al acto, se hizo entrega de medallas “Cruz de Servicios Distinguidos en su Categoría de Oro” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,   por parte de la Jefa de Servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía, Ana Celia González, el Jefe de Servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan A. Conesa y José Joaquín García Ramírez, Alcalde de la localidad.

La clausura corrió a cargo del alcalde de El Burgo, quien hizo un profundo repaso por aquellos primeros meses de pandemia, y las situaciones que se nos ponían por delante a cada generación de la sociedad. “Los niños empezaban a vivir cuando no había nada que vivir”, los mayores veían como sus últimos momentos se les escapaban entre cuatros paredes…decía José Joaquín visiblemente emocionado, quién terminó su discurso con unas sentidas palabras de agradecimiento a todas las personas homenajeadas resaltando su calidad humana en los tiempos difíciles que nos tocó vivir.