El desdoblamiento del acceso a la Hiperronda desde Alhaurín se licitará en unos días

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 17 segundos

Las gestiones del alcalde, Joaquín Villanova, con la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han dado sus frutos y finalmente habrá financiación para este proyecto, gracias a una modificación presupuestaria de las cuentas prorrogadas de 2021

Las obras se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año, con un coste de 1,2 millones de € y seis meses de ejecución. El Gobierno andaluz había asumido este proyecto tras obtener la cesión de la titularidad por parte del Ministerio de Fomento (AMPLIA CRONOLOGÍA AL FINAL DE ESTE COMUNICADO)

(Comunicado) “El Gobierno de Juanma Moreno cumple con Alhaurín de la Torre”. Con esta elocuente frase se ha expresado el alcalde, Joaquín Villanova, tras haber recibido telefónicamente la confirmación de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, de que el plazo de licitación del proyecto de desdoblamiento del acceso a la Hiperronda desde Alhaurín de la Torre comenzará a contar a partir de dentro de unos días. La dirigente de la institución autonómica, según Villanova, asegura que la plataforma telemática de contratación publicará este concurso de forma inminente, con un presupuesto base de licitación de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de seis meses.

El regidor se ha felicitado por este anuncio, que por fin colma las expectativas de toda la ciudadanía y, en particular, de los miles de usuarios de ese enlace con la Hiperronda, ya que acabará, en buena medida, con los atascos que se producen a las horas punta, tanto para salir como para entrar al municipio. Y es que las gestiones de Villanova, especialmente intensas en las últimas semanas, pero que se remontan a hace más de una década (explicado en la cronología de abajo), han permitido acelerar un procedimiento que había encallado por una cuestión burocrática: la financiación de este proyecto estaba condicionada a la dotación presupuestaria de la Junta, pues hasta ahora contaba con cuentas prorrogadas desde 2021 -tras el rechazo al Presupuesto 2022 por parte de PSOE, Unidas Podemos y Vox- y era necesaria una modificación urgente para poder incluir en la contabilidad esta inversión concreta. Finalmente, ese cambio ha sido posible y, por ello, ya es posible activar el concurso público, pendiente desde hace meses, a pesar de que el proyecto estaba redactado tiempo atrás.

Villanova asegura sentirse “feliz” por el hecho de haber logrado que den sus frutos estas gestiones y ha agradecido la voluntad de colaboración y “el cumplimiento de la palabra dada” por parte de la titular de Fomento, ante el surgimiento de los contratiempos administrativos que han ido retrasando la salida a licitación del desdoblamiento, prometida en verano de 2021 por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, con idea de que las obras comenzaran en el primer trimestre de este año, siempre y cuando hubiese habido presupuestos aprobados para 2022, lo cual no sucedió por el voto contrario de la Oposición parlamentaria, y ello obligó a a la devolución del documento económico y a funcionar con cuentas prorrogadas.

El alcalde cree que este “inequívoco compromiso de la Junta de Andalucía” con Alhaurín de la Torre ha quedado demostrado dos veces: una al asumir este proyecto, para lo cual fue necesario solicitar la titularidad del tramo de esta carretera a Fomento, ya que es el Gobierno central el propietario de la infraestructura, y otra ahora, tras encontrar la fórmula presupuestaria para financiarlo, y todo ello, con una convocatoria de Elecciones al Parlamento Andaluz de por medio, que podría haber significado una “dolorosa paralización”.

«Estamos hablando de una carretera que absorbe un tráfico de cerca de 25.000 vehículos al día, siendo uno de los principales viales de acceso al Valle del Guadalhorce; por lo que esta actuación no sólo resuelve un problema de tráfico para Alhaurín, sino también las caravanas que se forman en la A-7 a la altura de esta salida», ha vuelto a recordar el alcalde. «Ahora lo que queda es que el Gobierno central cumpla con su parte», ha recalcado Villanova, que incide en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “resolvió sin justificación el contrato de la obra del acceso Norte y dejó morir el proyecto”, a pesar de que el anterior Ejecutivo del PP ya había dejado el proyecto adjudicado en 2018.

El desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre contempla, con 1,2 millones de euros, dos carriles de subida y dos de bajada desde la rotonda de acceso a la llegada del pueblo, a lo largo de más de 50.000 metros cuadrados, lo que supondrá la descongestión de una vía muy utilizada para acceder al municipio y al conjunto del Valle del Guadalhorce.

Del resto de proyectos pendientes en la zona para acabar con los atascos (desdoblamiento de la variante de la A-404, valorado en siete millones de euros; recuperación del antiguo tramo, hoy cortado, entre el final de Santa Clara y Cortijo Blanco, que tiene una inversión comprometida por la Diputación de casi 1,5 millones de euros, y el comienzo del Vial Distribuidor Oeste), hablaremos en próximos comunicados de prensa.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO PARA DESDOBLAR EL ACCESO A ALHAURÍN DE LA TORRE DESDE LA HIPERRONDA

-Junio de 2002: La Dirección General de Carreteras del Gobierno aprueba el estudio informativo de la Hiperronda de Málaga. El proyecto original contempla una entrada y salida hacia Alhaurín de la Torre con dos carriles por sentido.

Enero de 2011: El Ministerio de Fomento de José Blanco (Gobierno presidido por Zapatero) realiza recortes en la obra de la Hiperronda que afectan de lleno al vial de acceso a Alhaurín de la Torre: se reduce la plataforma de cuatro a dos carriles (solo uno por sentido), se suprime el alumbrado y se rebajan las calidades. El Pleno del Ayuntamiento aprueba su primera moción instando al Ejecutivo a que el acceso a Alhaurín no se vea perjudicado por esos recortes y a que se planifique un nuevo acceso alternativo a través de un puente a la altura de Zapata.

-Febrero de 2011: El alcalde, Joaquín Villanova, y la diputada Celia Villalobos, reclaman que se vuelva al proyecto original (2002) de la Hiperronda para evitar el cuello de botella a la altura de la salida-entrada de Alhaurín de la Torre.

-Marzo de 2011. El Ayuntamiento recoge más de siete mil firmas ciudadanas contra los recortes de Fomento y anuncia movilizaciones. Denuncia que el Gobierno hace oídos sordos a la petición oficial de información cursada meses atrás.

-Octubre de 2011: Se inaugura el segundo tramo de la Hiperronda sin atender a las reivindicaciones de Alhaurín de la Torre, con un solo carril por sentido en el ramal de entrada y salida entre la autovía y la rotonda donde se unen la A-404 y A-7052 (Viveros Guzmán). Surgen las primeras colas en horas punta. La Subdelegación prohíbe una concentración por una “entrada digna” impulsada por vecinos de Alhaurín de la Torre y apoyada por el Ayuntamiento.

-Diciembre de 2011: Tras las Elecciones Generales, Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente del Gobierno. Joaquín Villanova es nombrado diputado del Congreso de los Diputados por Málaga.

-Marzo de 2012: Villanova anuncia gestiones con Fomento para desdoblar el acceso desde la Hiperronda. Buena respuesta de la entonces ministra Ana Pastor. Se avanza que técnicos del Ministerio visitarán la zona para valorar el coste y la viabilidad del proyecto. El alcalde entrega un amplio dossier con toda la memoria del proyecto desde 2002.

-Agosto de 2013: El Ayuntamiento vuelve a reclamar el desdoblamiento desde la Hiperronda a través de otra moción, en la que también insiste en solicitar a la Junta de Andalucía la ejecución del proyectado Vial Distribuidor, otra carretera de nueva construcción que mejoraría notablemente el tráfico en Alhaurín de la Torre y cuyo contrato de obras había sido adjudicado cuatro años atrás.

 

-Septiembre de 2014: Los Presupuestos Generales del Estado destinan por fin una partida para la ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, un proyecto que por primera vez abarca el desdoblamiento del ramal de Alhaurín de la Torre que dejó de ejecutarse en 2011.

 

-Marzo de 2015: La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia en Málaga el compromiso con el proyecto del Acceso Norte al aeropuerto y el desdoblamiento de Alhaurín de la Torre. Villanova celebra el anuncio y el compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para incluir dentro de esta obra el desdoblamiento.

-Agosto de 2017: Se publica en el Diario Oficial de la UE la salida a concurso del Acceso Norte al Aeropuerto, con una adenda que incluye la ejecución del desdoblamiento que quedó sin terminarse en 2011. Se negocia que las obras, una vez adjudicadas, comiencen por la plataforma de entrada y salida a Alhaurín de la Torre, al ser terrenos ya expropiados y disponibles.

-Marzo de 2018: Tras analizar un total de 27 ofertas, el Ministerio de Fomento adjudica por 26,6 millones de euros el contrato público de ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto a una UTE formada por Acciona y la empresa Jiménez y Carmona. El pliego de condiciones establece un plazo de 36 meses.

-Junio de 2018: Sale adelante la moción de censura presentada por el PSOE que supone la salida del Gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez se convierte en el nuevo presidente del Gobierno de España.

 

-Marzo de 2020: Después de casi dos años esperando el inicio de la obra ya adjudicada, el PP revela una respuesta parlamentaria del Gobierno, fechada en febrero de 2020, donde se reconoce que se ha rescindido el contrato de la obra del Acceso Norte. La medida obliga a indemnizar a la UTE adjudicataria con un millón de euros.

-Junio de 2021: Villanova pide “auxilio” a la Junta para que asuma el desdoblamiento paralizado por el Gobierno.  El alcalde reitera su reclamación para que se asfalte la calzada que quedó pendiente del vial de conexión con la Hiperronda para dotarlo de dos carriles por sentido. Solicita a la administración autonómica que se haga cargo de la obra que Fomento dejó de ejecutar en 2011. La idea es desgajar ambas actuaciones: el ramal de Alhaurín por un lado, para que el Gobierno de la Nación se centrara en el acceso norte al Aeropuerto desde la Hiperronta (aún pendiente)

 

-Agosto de 2021: Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, anuncia que en septiembre quedaría licitado ese proyecto de desdoblamiento por parte de la Consejería de Fomento, tras haber solicitado formalmente la cesión de los terrenos y la titularidad del tramo del ramal, al ser el Gobierno central el propietario de la infraestructura. La idea era poder comenzar las obras en el primer trimestre de 2022 y acabarlas después del verano de 2022, para lo cual se planificó una partida económica en el Presupuesto de 2022 para financiarlas (entonces en redacción).

-Noviembre de 2021: Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y Vox expresan su rechazo al proyecto de presupuestos de la Junta para 2022, lo que provoca su devolución y obliga técnicamente a prorrogar las cuentas de 2021.

-De enero a mayo de 2022: El alcalde intensifica sus gestiones con la Junta de Andalucía para encontrar la fórmula legal que posibilitara poder articular la liquidez necesaria a fin de financiar el desdoblamiento. Todo ello hace que se acumule un retraso de varios meses respecto a lo anunciado en agosto de 2021. Tras muchas conversaciones y trabajo administrativo, por fin se consigue modificar de forma extraordinaria el Presupuesto prorrogado de 2021 y añadir esa partida necesaria para acometer el proyecto de desdoblamiento.

VER TAMBIÉN: https://alhaurindelatorre.es/villanova-pide-auxilio-a-la-junta-para-que-asuma-el-desdoblamiento-paralizado-por-el-gobierno/