024 nuevo número gratuito de prevención contra el suicidio

Tiempo de lectura aprox: 36 segundos

24 horas  los 365 días del año y bajo el eslogan `Una llamada a la vida´

Este martes 10 de mayo ha entrado en vigor el nuevo número gratuito de prevención contra el suicidio. Se trata del 024, que estará disponible todos los días del año las 24 horas para atender de forma confidencial y gratuita a cualquier persona.

La iniciativa se enmarca en el Plan de acción covid-salud mental para el período 2022-2024, que este miércoles el Gobierno llevará al consejo interterritorial de Salud para que sea examinado por los consejeros y directores de salud de las comunidades autónomas.

La línea será atendida por profesionales en función del nivel de alerta de cada llamada. Si se diera el caso de que el suicidio se va a producir, se avisará urgentemente a los servicios de seguridad.

3.941 suicidios en 2020

España ha registrado casi 11 casos al día en 2020. Además se estima que unas 200 personas han intentado quitarse la vida diariamente. Ante estas cifras, asociaciones en pro de la salud mental llevan años exigiendo la puesta en marcha de este teléfono, reivindicación que finalmente han conseguido.