II Semana del Cine de Coín

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

La delegada de la Junta presenta la II Semana del Cine de Coín

Maggie Civantos es la madrina de este evento, que comienza el 16 de mayo  y contará con Juanma Lara y Salva Reina, entre otros profesionales

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado hoy martes la segunda edición de la Semana del Cine de Coín, que se retoma tras el parón de la pandemia y que contará con la participación de actores destacados como Juanma Lara, Salva Reina o Maggie Civantos, quien además es la madrina del evento.

“Coín es una ciudad de cine, con unas magníficas instalaciones, como es la Ciudad del Cine, dedicadas al mundo audiovisual que también vuelven a jugar un papel importante”, con la recuperación de proyectos, como la conocida serie de Canal Sur ‘Desconocidas’, o la reciente grabación del programa ‘Lingo’.

Andalucía ha respaldado tanto la reactivación de la Ciudad del Cine como la puesta en marcha de una semana que gira en torno a la industria del cine desde distintas perspectivas.

Navarro ha agradecido al alcalde de Coín, Francisco Santos, “su empeño en sacar adelante proyectos nuevos para impulsar el desarrollo y el futuro de este magnífico municipio del Guadalhorce” y ha destacado el apoyo que tiene esta iniciativa por parte del Festival de Málaga.

Del 16 al 22 de mayo las calles y los cines de Coín se llenarán de vida televisiva y cinematográfica, con conferencias, charlas y mesas redondas protagonizadas por profesionales del sector y proyecciones de cortos y largometrajes.

El alcalde de Coín ha mostrado su gratitud al Festival de Málaga y ha subrayado que el municipio está volcado en fomentar “una industria que, además de arte, crea empleo”. Así, el desbloqueo administrativo autonómico de la Ciudad del Cine ha posibilitado la reciente adjudicación por parte del Ayuntamiento a una empresa para su explotación junto a un proyecto de ecoturismo y hotelero.

El regidor ha recordado que Coín ha sido una escuela en Málaga para técnicos de sonido, de iluminación, guionistas, maquillaje, etcétera, “y queremos seguir siéndolo, por eso hemos previsto en esta Semana del Cine acercar a los más pequeños al sector audiovisual y hacer partícipes a los colegios de la zona, para que los alumnos sepan que también hay una salida laboral en esto”.

La delegada de la Junta y el  alcalde de Coín han ofrecido una rueda de prensa junto al organizador y responsable de la semana, el cineasta malagueño Enrique García, y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, quienes han respaldado la iniciativa “como un refuerzo de la importante vinculación que ya tiene Málaga con el cine”.

Para Vigar, “este acto tiene una especial significación, ya que conozco desde hace tiempo las inquietudes del Ayuntamiento en torno al cine y la importancia del desbloque de la Ciudad del Cine de Coín”, como  ejemplo del emprendimiento que hay en torno al sector en Málaga.

“Para nosotros -como Festival- es muy importante tener conexiones en la provincia, porque dinamizan socioeconómicamente al sector servicios y cultural de Coín, le dan presencia mediática y ayuda a todo el proyecto de Ciudad del Cine de Coín, como generador de empleo además”, ha señalado Vigar, quien considera “apasionante” el proyecto y ha ofrecido la colaboración total del Festival de Málaga.

Enrique García, cineasta y organizador de la II Semana del Cine de Coín,  ha explicado el programa previsto, que engloba “muchas disciplinas y un ramillete importante  de profesionales, porque de lo que se trata es de seguir enseñando y fomentando el cine”.

Mesas redondas, conferencias y talleres de maquillaje o iluminación, junto a las proyecciones completan una semana que pretende implicar a los vecinos y visitantes en el aprendizaje sobre cine y que tendrá amplia difusión en redes sociales. También a través de la web del Ayuntamiento: http://www.coin.es

En la rueda de prensa ha estado además la edil de Cultura, Raquel López, cuyo equipo se ha encargado de coordinar y preparar con Enrique García el desarrollo de la II Semana del Cine de Coín.