Las playas de Fuengirola premiadas nuevamente con Banderas Azules

Todas las playas de Fuengirola vuelven a conseguir Banderas Azules

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Todas las playas de Fuengirola, premiadas con Banderas Azules por tercer año consecutivo

Las distinciones ondearán de nuevo en las playas de Los Boliches-Las Gaviotas, Castillo, Fuengirola y Carvajal

Estos galardones ponen en valor la calidad de los servicios, la accesibilidad, la gestión medioambiental, las instalaciones, así como las propiedades de las aguas de la costa fuengiroleña

(Prensa Ayto Fuengirola) Todas las playas de Fuengirola han vuelto a ser premiadas con Banderas Azules por tercer año consecutivo. La entidad que gestiona estos distintivos en España, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ha concedido nuevamente galardones a las cuatro playas del término municipal: El Castillo, Fuengirola, Los Boliches-Las Gaviotas y Carvajal, poniendo en valor aspectos como el buen estado de los arenales, los servicios que se prestan en ellos, la accesibilidad, la gestión medioambiental, así como las propiedades de las aguas de toda la costa fuengiroleña.

“Estas banderas son fruto del trabajo de los fuengiroleños, de los profesionales de la playa como chiringuiteros, hamaqueros, titulares de parcelas de ocio, los propios usuarios y por supuesto, de todos los trabajadores municipales que trabajan cada día del año para que todo esté en perfecto estado. Es una alegría que se haya reconocido nuestro esfuerzo y que contemos con estas Banderas Azules que evidencian que nuestras playas son, en mi opinión, las mejores de España”, ha declarado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, tras conocer la noticia.

Las Banderas Azules premian la idoneidad de las playas y otros parámetros de gran importancia como la accesibilidad. En este sentido, como ha recordado la regidora, Fuengirola fue pionera, en el año 2001, en tener una playa especialmente adaptada a personas con movilidad reducida. De hecho, a día de hoy, los cuatro arenales de la ciudad cuentan con una parcela totalmente adaptada a este sector de la población, con zonas de sombra, suelo de tarima para facilitar el desplazamiento con sillas de ruedas o a personas que presenten otras dificultades, y además, cuentan con asistencia de personal de salvamento. Esto le ha valido a la localidad para obtener, por segundo año consecutivo, las Banderas de Accesibilidad Universal en todo el litoral.

En cuanto a la seguridad, durante la pasada temporada estival se organizó un dispositivo compuesto por un total de 91 trabajadores entre socorristas, vigilantes municipales y agentes de Policía Local. Además, se apostó por las nuevas tecnologías con la implantación de un servicio de aeroviligancia con drones en todo el litoral.

 

Calidad de los servicios

El litoral de Fuengirola se extiende en siete kilómetros de playa completamente urbanas y accesibles, divididos en cuatro zonas. En ellas se distribuyen un total 78 parcelas de hamacas; 29 chiringuitos; 64 accesos peatonales a la playa, que cuentan con duchas, lavapiés y asientos de descanso; catorce aseos, once de ellos autolimpiables. Cuatro parcelas de hamacas para personas con movilidad reducida (cada una de ellas cuenta con zonas de sombra y atención personalizada por parte del equipo de salvamento y socorrismo). Zonas de embarcaciones de recreo y deportes acuáticos. También existen cinco áreas de hidropedales y dos de paddle surf. Además, en ellas se ofrece servicio de masaje y fisioterapia.

A lo largo de sus arenales se reparten también cinco módulos destinados al Servicio de Salvamento y Socorrismo, más uno de para la coordinación policial. El dispositivo contó el pasado año con 55 socorristas, apoyado por el mencionado servicio de aerovigilancia con drones, 14 vigilantes de playa y los 22 agentes del servicio especial de verano de Policía Local.

Esta tarea se refuerza con la limpieza diaria de todos estos espacios. Para ello, el Ayuntamiento dispone de tres máquinas cribadoras, un importante equipo de operarios, así como papeleras e islas ecológicas en superficie para la recogida selectiva de residuos en todas las playas.

Además, en los módulos de socorrismo instalados en cada una de las zonas, hay ‘solmaforos’  que informan a los bañistas del tipo de protección solar que deben utilizar. Las playas también cuentan con sistema de megafonía para avisos a los usuarios de playas y una zona de ‘jumping’.