Mijas mejora el saneamiento de Las Lagunas con un nuevo colector en el entorno del Parque Acuático

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El teniente alcalde y edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana los trabajos que el departamento va a llevar a cabo en las avenidas Carmen Sáez de Tejada y Andalucía en Las Lagunas

La actuación tiene una inversión de 600.000 euros así como un plazo de ejecución de cuatro meses y saldrá en las próximas semanas a concurso público

(Prensa Ayto Mijas) El primer teniente alcalde y edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha anunciado esta mañana los trabajos de saneamiento que el departamento va a llevar a cabo en las avenidas Carmen Sáez de Tejada y Andalucía en Las Lagunas. La actuación tiene una inversión inicial de 600.000 euros así como un plazo de ejecución de cuatro meses y saldrá en las próximas semanas a concurso público. “En los últimos seis años hemos trabajado en la eliminación de los problemas de pluviales en esta zona de influencia del parque acuático donde antaño llovía y se inundaban las rotondas, las viviendas y los viales. Una vez resueltas esas incidencias con la creación de redes separativas, marcos de pluviales y colectores de mayor capacidad en El Juncal y en  los alrededores del parque Miramar, seguimos nuestra hoja de ruta, esta vez, para contribuir a la mejora de la red de fecales”, apunta el concejal.

En este sentido, Martín ha destacado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la parte que nos concierne para conseguir el saneamiento integral y evitar los vertidos al río construyendo redes de mayor capacidad”.

Así pues, en la avenida Carmen Sáenz de Tejada y en la avenida Andalucía se va a ejecutar un colector de diámetro de 800 milímetros que conectará desde la hinca que se construyó en la calle Río Darro y el entorno del parque acuático hasta una futura caja de tormentas que se llevará a cabo en otra actuación posterior a la altura de la rotonda de la diversidad que recogerá el saneamiento de Las Lagunas. Este ‘tanque’ también conocido como ‘aliviadero’, es una infraestructura de este tipo de obras hidráulicas que consiste en un depósito de gran capacidad donde van unidos los colectores y que, ante las fuertes lluvias, disminuye la posibilidad de inundaciones además de hacer la función de ‘predepuración’ evitando la contaminación en los ríos.

 

Saneamiento en Mijas Pueblo y zonas rurales

El departamento de Obras e Infraestructuras está realizando un gran esfuerzo en materia de saneamiento en los diferentes núcleos urbanos. Hace apenas unos días Martín anunciaba las obras de saneamiento de la urbanización ‘Mijas La Nueva’ por un montante de 411.000 euros. “Este proyecto es muy importante para los vecinos que viven en estas zonas rurales pues nos va a permitir conectar el saneamiento con la red municipal por lo que van a dar todos ellos un salto de calidad”, señala el edil a este respecto a lo que añade que “esta actuación viene ligada al proyecto también de conexión a la red de saneamiento municipal de La Alquería y, una vez ejecutados los dos, ya dejarán estas zonas de estar conectadas a sendas estaciones depuradoras de aguas residuales”.

Asimismo, el Ayuntamiento ha recibido recientemente una buena noticia que le permite avanzar en otros dos proyectos importantes ya que cuentan con los informes favorables el colector que irá por la cornisa Este del municipio y el que discurrirá por el Oeste.

“Ambos proyectos tienen como fin eliminar los vertidos que se producen de vez en cuando y esas estaciones depuradoras y van a permitir que todo el saneamiento se pueda llevar a cabo por gravedad y que cualquier urbanización o diseminado sea capaz de conectar directamente a estos colectores y poder mejorar el saneamiento de la zona”, asevera el primer teniente de alcalde.

Se trata de dos proyectos importantes por la cuantía económica, ya que ambos colectores suman los 10 millones de euros de inversión: “La cornisa Este cuenta con una inversión de, aproximadamente, seis millones de euros, con colectores de diámetro 400 milímetros desde Osunillas hasta la autovía. El colector de la cornisa Oeste, que tendrá una inversión de 4 millones, va a salir de la zona de Valtocado y va a terminar también en la autovía”, concluye Martín.