Susana Martín Gijón conquista al público en la primera jornada del Ciclo ‘Alhaurín Lee’ de 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

La escritora sevillana, renovadora del llamado género negro con la serie ‘Más que cuerpos’, mantuvo un interesante debate sobre literatura y sobre su obra con la coordinadora de las jornadas, Cristina Consuegra, y con los asistentes, que llenaron la Biblioteca

(Prensa Ayto Alh Torre) Ayer por la tarde comenzó la edición de primavera del nuevo ciclo ‘Alhaurín Lee’, organizado por la Bibliotecas Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico. La invitada de excepción fue la escritora sevillana Susana Martín Gijón, quien mantuvo una charla con la coordinadora de las jornadas, la gestora cultural Cristina Consuegra.

Ambas conversaron sobre las novelas que ha publicado, de la mano de la editorial Alfaguara, y cómo analiza la realidad desde el género negro, del que es considerada una renovadora.

Tanto el público como la propia Consuegra mostraron especial atención por su último trabajo publicado, ‘Planeta’, nueva entrega de su serie negra protagonizada por la inspectora Camino Vargas.

Resultó una tarde de lo más entretenida, ya que la gran mayoría de los asistentes, integrantes de los clubes de lectura de adultos, ya habían leído obras de Martín Gijón, por lo que estaban familiarizados con sus tramas y estilo, particularmente gracias a la serie policiaca ‘Más que cuerpos’, compuesta hasta la fecha por dos trilogías.

El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel López, fue el encargado de abrir el ciclo y presentar a la escritora, antes de proceder a la conversación literaria con Cristina Consuegra.

CURRÍCULUM

Su obra ‘Expediente Medellín’ fue ganadora del Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Gracias a ‘Náufragos’, fue finalista de varios premios. Licenciada en Derecho y especializada en Cooperación Internacional, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y por la Intolerancia, así como presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura. En 2021 fue galardonada con el premio Avuelapluma de las Letras. Con ‘Progenie’ (2020), novela finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa y que actualmente está siendo adaptada al formato televisivo, Alfaguara Negra dio inicio a la publicación de su obra, que continuó cosechando éxitos con ‘Especie’ (2021) y que amplía la saga de Camino Vargas con esta nueva entrega, ‘Planeta’.