Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
De esta forma, el consistorio se adhiere al Real Decreto-Ley puesto en marcha por el gobierno central para permitir una revisión excepcional de hasta un 20 por ciento del precio de adjudicación del contrato para hacer frente a la subida de precios, en especial de materias primas
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha anunciado que aplicará la revisión de precios de sus contratos públicos para reactivar la economía y ayudar así a las empresas que participan en estas licitaciones, según ha informado esta mañana el concejal de Hacienda, Roy Pérez.
«El Ayuntamiento de Mijas ha firmado esta mañana el decreto local para adherirse y aplicar esta revisión de precios a los contratos de obras. Se trata de una medida excepcional que viene a ayudar a todas esas empresas que participan en nuestras licitaciones y que están sufriendo un incremento exagerado de precios, sobre todo en materias primas como pueden ser el acero, el hierro o el hormigón, lo que queremos es tender la mano una vez más a nuestro tejido empresarial y evitar que muchas de las obras que se están llevando a cabo o se realizarán en nuestro municipio se paralicen o sufran retrasos innecesarios», detalla el edil, quien ha concretado que es una medida «que afecta tanto a los contratos en vigor como aquellos que vayamos a tener a partir de ahora».
Según ha informado Pérez, esta revisión de precios excepcional no podrá ser superior «al 20 por ciento del precio de adjudicación del contrato. Todas aquellas empresas que en sus licitaciones puedan justificar un aumento en el gasto previamente fijado en la licitación podrán solicitar este incremento a lo largo de los dos próximos meses».
Así, el Ayuntamiento de Mijas se adhiere a un Real Decreto-ley que fue aprobado por el Consejo de Ministros a principios de mayo y que hace tan solo unos días se extrapoló al Parlamento Andaluz con una ampliación de los requisitos, incluyendo la revisión de precios de todos los materiales, las obras licitadas aunque no aún no se hayan adjudicado, los contratos para mantenimiento de carreteras y los contratos de menos de un año. Además facilita el cambio de materiales en las obras e introduce la supresión de penalizaciones por retraso.
Tan solo el acero que se utiliza para construir puentes, torres de alta tensión o estructuras de viviendas ha experimentado durante 2021 una subida del 100 por ciento, un aumento de costes que ha llevado a los constructores y empresas del sector a solicitar esta revisión de precio para evitar la paralización de la obra pública en el país.