El PSOE exige explicaciones al PP sobre los contratos para reparar la avería informática de la Diputación de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

La Intervención General cuestiona estos contratos adjudicados a una empresa que tiene vinculación con el PP

(Nota prensa PSOE Diputación Málaga) El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha exigido explicaciones al PP sobre los contratos para reparar la avería informática que afectó en marzo a la institución y a los ayuntamientos de la provincia. La Intervención General de la propia Diputación ha cuestionado estos contratos adjudicados a una empresa que tiene vinculación con el PP. Los socialistas han solicitado la comparecencia del diputado responsable del área de nuevas tecnologías en el pleno que se celebra mañana.

Según han podido comprobar desde el grupo socialista mediante la revisión de los decretos de la Presidencia de Diputación, varios de los contratos adjudicados de manera extraordinaria y de urgencia que inició el equipo de gobierno para reparar la avería informática han resultado reparadas por la Intervención. Uno de los reparos hace referencia a que se ha adjudicado el contrato sin solicitar las tres ofertas pertinentes que la ley de contratos obliga aunque sea un contrato de emergencia y extraordinario. Otro de los reparos apunta que el pliego de condiciones tiene fecha posterior al inicio de los trabajos, pese a que el informe de informática sostiene que la empresa adjudicataria empezó a realizar los trabajos a partir del pliego de condiciones.

Bernal ha considerado que ante estos reparos de los habilitados nacionales el equipo de gobierno tiene que dar toda la información acerca del proceso de contratación para reparar la avería informática sufrida en la Diputación. Al mismo tiempo, ha recordado que en el pleno de marzo el PSOE pidió que la empresa que se contratara para reparar la avería fuera «de primer nivel».

«Les dijimos en el pleno: contraten a la mejor empresa para solucionar uno de los mayores problemas en la historia de esta casa. No aprovechen las circunstancias para que se acaben beneficiando los de siempre Que no nos encontremos que vuelven a contratar a la empresa ASAC. Pues bien, la empresa de adjudicación directa ha sido ASAC», ha explicado Bernal, que ha añadido que «nos gustaría que nos explicaran si esa empresa hizo su trabajo para que no ocurriera la avería».

«Queremos que se aclaren las dudas y sombras que planean sobre estas adjudicaciones. Ya avanzamos en el pleno de marzo que la empresa que iba a beneficiarse era esa, una empresa que tiene vinculación con el PP, y así ha sido», ha señalado.

Bernal ha recordado que han pasado dos meses tras la gran avería informática que sufrió la Diputación y que el PP «ha mantenido una actitud nada transparente en este grave problema, ha mantenido una actitud negligente». «Y a día de hoy, no sabemos el alcance real de la avería, el volumen de información perdida, las consecuencias que ha tenido para los ayuntamientos que reciben el servicio de la Diputación», ha apuntado.

El portavoz socialista ha explicado que la propia Diputación reconoció la  pérdida de información provocada por esta avería y advirtió de que los datos de la institución y de los ayuntamientos estaban expuestos a ciberataques. «Esperamos que la actitud del PP mañana no sea la de echar balones fuera», ha concluido.

Mociones a pleno

Por otro lado, el PSOE ha presentado una moción urgente al pleno de mañana instando al equipo de gobierno de la Diputación a que, como ente local participante en el Consorcio Parque de Maquinaria y Conservación de Carriles Rurales de la Axarquía e institución que ostenta la presidencia, reinicie los servicios que presta a los ayuntamientos. En otra moción, los socialistas han instado al gobierno provincial a mejorar y dignificar las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio.

Por otro lado, el PSOE ha registrado una moción  instando a la Junta a que ejecute de inmediato las infraestructuras comprometidas y no ejecutadas en la provincia de Málaga durante la legislatura 2918-2022, priorizando las obras que lleven aparejadas la colocación de aulas prefabricadas o la creación de unidades para el curso escolar 2022/2023. Por último, los socialistas también llevan al pleno una iniciativa solicitando a la Diputación que adelante económicamente a los ayuntamientos de la provincia la máxima cantidad posible correspondiente a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proye