Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Salado ha destacado la incorporación de las mujeres a este deporte, así como de los jóvenes, «que garantizan el relevo generacional y el futuro de esta competición»
Arrancará el próximo 21 de mayo hasta el 3 de septiembre, cuando tenga lugar el Gran Premio Senda Azul de la Provincia de Málaga
Participarán los clubes de Torre del Mar, UD La Cala, Club La Cala del Moral, La Araña, La Espaílla de El Palo, Pedregalejo, Torremolinos y La Carihuela
(Prensa Diputación) El próximo 21 de mayo arrancará en la Playa de la Misericordia, la Liga Provincial de Jábegas de la Diputación de Málaga, que cumple diez años desde que se pusiera en marcha, reuniendo hasta el 3 de septiembre a más de 350 remeros de un total de 7 clubes de distintos puntos costeros de la provincia de Málaga.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto con el presidente de de la Asociación de Remo Tradicional, José Luis Ramos, ha presentado la décima edición de esta liga que comprende 14 grandes premios. Como novedad, incluye el Gran Premio Senda Azul de la Provincia de Málaga que se disputará en el cierre de la liga en la playa de la Misericordia el 3 de septiembre y el Premio Torre de Benagalbón, que se suma a los ya existentes de Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. En el acto se ha contado con la presencia del concejal del distrito Este del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde.
En esta competición, abierta a todas las edades, participan los clubes de Torre del Mar, UD La Cala, Club La Cala del Moral, La Araña, La Espaílla de El Palo, Pedregalejo, Torremolinos y La Carihuela. Además, se divide en cuatro categorías: juveniles, sénior, femenino y veteranos.
Salado ha destacado la incorporación de las mujeres a este deporte, así como de los jóvenes, «que garantizan el relevo generacional y el futuro de esta competición».
También ha recordado que estas barcas, de origen fenicio, apenas han sido modificadas en 27 siglos, siendo utilizadas por los pescadores malagueños hasta el año 1986, cuando se prohibió el arte del arrastre. «Las regatas de jábegas tienen una historia apasionante», ha destacado el presidente de la Diputación, que ha recordado que ya se hacían competiciones en la Málaga del siglo XIX cuando los pescadores las recuperaron del abandono.
Fue hace 12 años cuando nació la Asociación de Remo Tradicional, con la que se puso en marcha la primera Liga en 2012, dotando además, de medios a la Escuela Provincial de Remo Jábega y colaborando de forma decidida por parte de la Diputación en la conservación de esta barca y sus raíces.
La Liga Provincial de Jábegas Diputación-Pepe Almoguera, que fue el primer presidente de la asociación (fallecido en 2014), ha crecido mucho a lo largo de los últimos años y se ha consolidado como práctica deportiva entre los malagueños. Actualmente, la jábega es un deporte único en el mundo.
La Diputación de Málaga concedió este año la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, para reconocer su trabajo por fortalecer y recuperar la tradición de este deporte y por mantener vivas las tradiciones y la historia milenaria de la provincia.
«Al mismo tiempo fomentamos la práctica deportiva en la naturaleza, el conocimiento del medio marino y como no, promocionamos la provincia como destino turístico deportivo», ha concluido el presidente de la Diputación.