Mitma formaliza por 7,5 millones de euros las obras de adecuación y modernización de los túneles de San José y Cerrado Calderón de la A-7, en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

  • El proyecto mejorará las condiciones de seguridad y vialidad de las infraestructuras para adecuarla los requisitos del Real Decreto 635/2006.
  • Las obras se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con 357 millones para adaptar túneles a la normativa europea y mejora de la protección de la fauna y usuarios vulnerables

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por un importe de 7,5 millones de euros (IVA incluido), el contrato de las obras de modernización y mejora de las condiciones de vialidad y circulación de los túneles de San José y Cerrado Calderón, en la autovía A-7, en la provincia de Málaga, para adecuarlos a los requisitos del Real Decreto 635/2006. El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aunque en la actualidad los túneles de la Red de Carreteras del Estado cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación, incluida en el componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), para actualizar sus equipamientos e instalaciones de seguridad y adaptarlos a las condiciones que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.

Así, el objetivo de este proyecto, financiado con cargo a los fondos NextGenerationEU, es adecuar la señalización, la iluminación, las salidas de emergencia o los sistemas de comunicaciones, entre otras medidas, de las infraestructuras, tal y como recoge el Real Decreto 635/2016, aprobado fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004. Es decir, adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la citada normativa vigente en los términos de equipamientos e instalaciones de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.

El PRTR cuenta con un presupuesto de 357 millones para adaptar túneles a la normativa europea y mejora de la protección de la fauna y usuarios vulnerables. En concreto financiará actuaciones en túneles de la Red de Carreteras del Estado para mejorar y renovar salidas de emergencia, señalización, balizamiento iluminación, ventilación, instalación eléctrica, protección anti-incendios, drenaje, etc.