Navarro: “El único camino para que Andalucía y Málaga sigan avanzando es el Gobierno del cambio de Juanma Moreno”

Patricia Navarro en foto de archivo

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 12 segundos

Destaca “la voluntad política del Ejecutivo liderado por el PP para que la región crezca ahora por encima de la media estatal y haya dejado de estar a la cola en todos los indicadores importantes”, señalando el “avance significativo” de Málaga gracias al desbloqueo de proyectos históricos

Reivindica la “inversión inédita” de 173 millones en materia sanitaria en la provincia, que se suma a los 164 millones para educación, los 127 millones destinados a vivienda, los 304 millones para infraestructuras hidráulicas o los 326 millones destinados a empresas y autónomos

Reprocha al PSOE que cuestione la apuesta decidida por el Nuevo Hospital de Málaga, recordando a Pérez que “el proyecto ya está licitado, mientras que él mismo en 2012 afirmaba que no era prioritario para la entonces Junta socialista”. “No tiene autoridad para hablar de este asunto”

(PP Málaga) La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha valorado hoy “la voluntad política del Ejecutivo de Juanma Moreno para que, con su gestión durante estos casi cuatro años, la región crezca ahora por encima de la media estatal y haya dejado de estar a la cola en todos los indicadores importantes”, advirtiendo de que, “si bien nos quedan muchas cosas por hacer, Andalucía tiene que seguir avanzando; queremos seguir siendo líderes en parámetros económicos donde siempre éramos los últimos y ese crecimiento sólo tiene un camino, que es el Gobierno del cambio de Juanma Moreno, un presidente malagueño que ha situado a Málaga donde se merece”.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa, destacando que “le hemos dado la vuelta a la situación de la comunidad y de la provincia para empezar a pensar a lo grande”, marco en el que ha señalado el “avance significativo” de Málaga gracias al desbloqueo de proyectos históricamente demandados. “Andalucía tenía la potencialidad de un fórmula uno pero necesitaba otro piloto”, ha manifestado.

De este modo, ha reivindicado la “inversión inédita” de 173,7 millones de euros en materia sanitaria en la provincia, afirmando que “si algo nos encontramos especialmente deteriorado fue la sanidad, ámbito al que hemos destinado el grueso de nuestro esfuerzo”, subrayando los 21,7 millones de euros para licitar el proyecto del Nuevo Hospital de Málaga, que costará casi 380 millones de euros.

Al respecto, ha reprochado al PSOE que cuestione la apuesta decidida del Gobierno andaluz del cambio por esta infraestructura sanitaria, necesaria desde hace más de diez años, recordando al secretario general de los socialistas que “el proyecto ya está licitado, mientras que él mismo afirmaba en 2012 que no era prioritario para la entonces Junta socialista”. “No tiene autoridad para hablar de esta obra; ya se están preparando los terrenos y hay que derribar varios edificios para adecuar el solar antes de empezar a construir ”, ha aseverado.

Asimismo, Navarro ha celebrado la puesta en marcha de la ampliación del Costa del Sol, tras doce años bloqueada, y que cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros, abundando en que “tuvimos que rescindir el contrato por 12 millones de euros para poder empezar de cero y quitar ese lastre que impedía impulsar esta actuación”, resaltando igualmente la puesta en marcha al cien por cien del Hospital del Guadalhorce y la entrada en funcionamiento del centro hospitalario de Estepona.

La candidata popular, que ha recordado la actuación en las nuevas Urgencias del Hospital Regional y la ampliación de la UCI del Clínico, ha reivindicado la gran apuesta por mejorar la Atención Primaria, destacando el nuevo centro de salud de San Pedro, con una inversión de 5 millones de euros, así como la licitación del de Los Pacos y los proyectos en marcha para el de Nerja, Playamar, Rincón de la Victoria, Cártama, El Palo o Gamarra.

En materia educativa, la secretaria general del PP de Málaga ha incidido en la inversión de 164 millones de euros para la ejecución de 371 obras en la provincia, señalando el IES Las Lagunas de Mijas por 6,7 millones, el IES de San Pedro por 3,3 millones, la construcción de un nuevo instituto en Soliva, en la capital, y otro en Pueblo Nuevo, en Benalmádena. Además, ha destacado la construcción de sendos colegios en Mijas y Benalmádena y las ampliaciones del CEIP La Mata y el IES Cartima en Cártama; del IES Capellanía en Alhaurín de la Torre y del IES Atalaya en la capital, todos en fase de redacción de proyecto.

Navarro, que ha valorado la inversión de más de 127 millones de euros en materia de vivienda para atender a más de 14.500 familias, ha apuntado entonces que sólo el Plan Vive ha permitido construir 639 viviendas a precio asequible.

Respecto a las ayudas concedidas por la Junta a empresas y autónomos, ha especificado que “se han inyectado 326,7 millones de euros en la provincia, beneficiando a 160.000 personas y 23.320 empresas”. En este marco, ha puesto en valor la reapertura de La Cónsula y el CIO Mijas, tras permanecer cerrados por culpa de los fraudes en los cursos de formación de anteriores Gobiernos socialistas.

La candidata del PP de Málaga al Parlamento andaluz también ha hecho hincapié en la movilización de 304 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, tanto de abastecimiento como de saneamiento, asegurando que se han puesto en marcha todas las obras declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma en Málaga. En este marco, ha recordado la sustitución del bypass de Churriana para duplicar la capacidad de transporte de agua desde la Costa Occidental a la Axarquía, como primer paso a la Autovía del Agua, por 1,4 millones de euros; los 70 millones para el proyecto de saneamiento integral de la Costa del Sol, los 191,5 millones destinados a 64 actuaciones en materia de depuración o los 51,4 millones para las obras de emergencia establecidos dentro del Decreto de Sequía.

En materia de cultura y patrimonio, ha señalado la inversión de 66,5 millones de euros, destacando los 5 millones de euros para el Museo de los Dólmenes de Antequera, los 18,4 millones para el Convento de la Trinidad, en la capital, o las actuaciones en Acinipo.

Asimismo, en materia de infraestructuras viarias, Navarro ha informado de que se han destinado más de 105 millones de euros, destacando el impulso dado a la autovía Málaga-Ronda-Campillos, al desdoblamiento de la A-404 en Alhaurín de la Torre y a los dos tramos de la A-357 entre Casapalma y Zalea. Del mismo modo, ha valorado la mejora de los accesos al PTA o la finalización de la variante Este de Arriate, con una inversión de 7 millones de euros.

Proyectos significativos

En este punto, Navarro ha insistido en los 94 millones de euros para la llegada del metro al centro este verano, cerrando la cicatriz que suponían estos trabajos en el entorno de la avenida de Andalucía; al tiempo que se avanza en la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil de manera soterrada.

La dirigente popular ha recordado igualmente el impulso al Puerto Seco de Antequera, que ya tiene en ejecución tanto la primera fase de urbanización por 34,7 millones de euros, como la construcción de la subestación eléctrica, por 5,2 millones.

Sobre el Plan Guadalmedina, otro hito histórico, ha destacado los 7 millones de euros presupuestados para la creación de un gran parque fluvial entre la presa de El Limonero y el Puente de Armiñán, apuntando también los 8,9 millones consignados para la ejecución de las actuaciones de defensa frente a las inundaciones del río Guadalhorce.

Por último, Navarro ha mencionado las actuaciones impulsadas desde el Gobierno andaluz del cambio para consolidar la apuesta por el Parque Nacional Sierra de las Nieves, apuntando que la inversión comprometida es de más de 12 millones de euros.