CCOO defiende que las personas de comercio necesitan cobrar por su trabajo en domingos y días festivos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

El Sindicato ha estado presente hoy en la Comisión Plenaria de Economía del consistorio malagueño en la que ha defendido la moción presentada por Unidas Podemos en este ayuntamiento. En ella se reclaman medidas que combatan los efectos de la ampliación a toda la provincia de la liberalización horaria del comercio. CCOO ha criticado a dicho Ayuntamiento por haber realizado esta ampliación sin ningún tipo de consenso, y ha denunciado las “terribles” condiciones de trabajo que están sufriendo las personas de este sector. Se les obliga a trabajar 34 jornadas más al año, en domingo y días festivos, sin cobrar por ello y sin derecho al descanso. 

(Nota de prensa CCOO) La responsable de Políticas Sectoriales e Institucionales de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Esther Izquierdo, ha defendido en el acto de hoy la postura del sindicato contra la ampliación a toda la provincia de los horarios del comercio y contra la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT) en Málaga, que ha sido promovida sin ningún tipo de consenso por el Ayuntamiento de Málaga.

En este sentido, la representante sindical ha manifestado que “lo rechazamos porque con ello se permite la apertura de grandes almacenes y superficies un total de 34 jornadas más al año”. A su vez, ha advertido que “esta medida va contra los derechos laborales y sociales de las personas que trabajan en el sector del comercio”, y ha asegurado que “estas medidas están repercutiendo en la negociación del Convenio Colectivo del Comercio de Málaga donde las empresas están solicitando que el trabajo en domingo y festivo sea gratis”.

Según ha explicado la representante sindical, “estas personas están viendo precarizadas sus condiciones de trabajo desde que se aprobaron dichas medidas, y a ello se le suma que ya que por sí se trata de un sector donde predomina una alta temporalidad”. También ha resaltado que “estas personas tienen derecho a su descanso y a que el trabajo en domingo y días festivos sea retribuido y no se haga de manera gratuita, como es el caso de grandes almacenes, donde esto ya está ocurriendo”.

Durante el acto de hoy, Esther Izquierdo también ha solicitado al consistorio malagueño que “se nos entregue y se lleven a cabo estudios que confirmen la eficacia de las decisiones tomadas con respecto a la ampliación de la apertura de domingos y festivos en la provincia”.

También se ha referido a un informe que los concejales del pleno ha comentado en el acto de hoy que les ha presentado la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) sobre la situación de la actividad de este sector en estos últimos meses, donde se indica un aumento de los beneficios y la previsión de un incremento de la contratación que estiman de un 20% por la Semana Santa y lo que llevamos de año. “Documentación que desde CCOO vamos a solicitar a los empresarios para que la aporten en el convenio, ya que sus argumentaciones son contrarias a las manifestadas hoy por los concejales del PP en este Ayuntamiento”.

Finalmente, la líder sindical ha anunciado “que se llevarán a cabo actos de protesta en contra de la ampliación de horarios comerciales y ZGAT en las próximas semanas”.