Juan Espadas impulsará las políticas activas de empleo y la primera oportunidad laboral para jóvenes frente a un “inactivo” Moreno Bonilla que no ejecuta los fondos, su “talón de Aquiles”

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

El secretario general del PSOE de Andalucía ve una “buena noticia” los nuevos proyectos políticos a la izquierda de los socialistas “si tienen sentido común y capacidad de construir”

Se compromete en Málaga a construir su tercer hospital, a impulsar el metro y al desarrollo de nuevos sistemas de movilidad con fondos europeos, como el tranvibús, para conectar el PTA

(Nota de prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, se ha comprometido hoy a llevar a cabo un claro impulso de las políticas activas en la comunidad, teniendo en cuenta la complicada situación que se vive, y la puesta en marcha del Programa de Primera Oportunidad Laboral para garantizar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su futuro en Andalucía.

“Hay 350.000 nuevos votantes que esperan una estrategia del gobierno de Andalucía en materia laboral y el PSOE va a conseguir revertir la situación de desempleo de Andalucía, poniendo proyectos sobre la mesa para que los jóvenes se puedan quedar en esta tierra”, ha afirmado Espadas a las puertas del Museo de Málaga, junto a las personas que integran la candidatura del PSOE en Málaga al Parlamento andaluz, en el marco de la jornada de trabajo que ha tenido en la provincia con distintos colectivos.

Por ello, insiste en la necesaria implicación de la Junta de Andalucía en las políticas activas de empleo frente a la “inactividad y brazos caídos” de Moreno Bonilla, que “prefiere confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en vez de arrimar el hombro desde Andalucía con inversión pública. “Es una auténtica lástima que Moreno Bonilla no haya sido capaz de ejecutar los presupuestos y los fondos llegados desde el Estado y Europa, es su talón de Aquiles. Tenemos un nivel de ejecución del 40 por ciento de los fondos europeos, vitales para provincias como Málaga”, ha recordado.

En este marco, Juan Espadas ha pedido una campaña electoral “limpia, respetuosa y con debates, propuestas y soluciones sobre la mesa”, aunque “lamentablemente no habrá un cara a cara porque Moreno Bonilla no ha querido debatir”.  Entre las razones para que no quiera ese debate, el socialista plantea su gestión en temas como la sanidad. “No puede ser que un ciudadano tenga que esperar diez o 12 días para que le atienda su médico de familia y un mes para una analítica”, ha advertido, subrayando que el PSOE recuperará la atención primaria en 48 horas y agilizará las pruebas “para que la gente no acabe colapsando urgencias o en la privada quien se lo pueda pagar”.

También ha mostrado su apuesta por una educación pública y de calidad y un cuidado digno a nuestros mayores, así como la intención “clara” de los socialistas de “seguir avanzando en derechos, en igualdad entre mujeres y hombres y en empleo, especialmente para aquellos colectivos que lo tienen más difícil, como los jóvenes y las mujeres”.

Preguntado por el proyecto político impulsado por Yolanda Díaz, Juan Espadas ha considerado que es “una buena noticia que se concentren las fuerzas para unificar votos progresistas y de izquierdas en vez de presentarse distintas fuerzas políticas pequeñas con dificultades para tener representación en el Parlamento”. “Lo que venga de la izquierda, si tiene sentido común y capacidad de construir, bienvenido sea porque será interlocutor del PSOE, la fuerza de referencia en la izquierda del país, la que más ha gobernado y la que ha sido capaz de estar en lo que necesitan los andaluces en cada momento”.

 

Para Espadas, la cuestión el 19J es “avance o retroceso” y “la cuestión es qué entiende Moreno Bonilla por avance”. “Para nosotros, es avanzar en derechos y consolidar libertades, no restringir nuestro autogobierno o fomentar conductas en la sociedad de confrontación como vemos en quien ha sido su socio de gobierno y que no ha sabido parar”, ha concluido.

Apuesta en positivo para Málaga

En este contexto, Juan Espadas ha destacado su “apuesta en positivo” para Málaga capital y su provincia, “fundamentales para Andalucía”. Así, se ha comprometido a realizar, cuando sea presidente de la Junta, el tercer hospital para Málaga, que “lo necesita como el comer”, teniendo en cuenta que hay quien se limita a “poner un cartel o tirar un murillo”.

“Me comprometo a tener un gobierno que gestione el presupuesto para que eso sea una realidad en esta legislatura, igual que el metro de Málaga, para que preste el servicio en vez de aguantar que haya quien sigue poniendo chinitas en el camino”, ha subrayado Espadas, que recuerda que hay fondos europeos para establecer medidas de movilidad con menores costes, como el tranvibús que se instala en otras ciudades europeas. De hecho, considera este medio de transporte, “muy viable económicamente”, como una de las opciones para mejorar la movilidad del PTA.

Espadas ha apostado por colocar al PTA malagueño como “la gran baza” en la región, pero mejorando sus conexiones. “Moreno Bonilla ha creído poco o nada en este parque”, ha lamentado, dejando claro que Málaga necesita nuevos sectores, centrándose en la innovación tecnológica, los jóvenes, el emprendimiento y la cultura, además de los servicios públicos. “No se puede querer generar riqueza sin una distribución justa y unos servicios básicos en sanidad, educación y cuidado de nuestros mayores”, ha apostillado.

“Málaga es motor económico, de innovación tecnológica y emprendimiento para Andalucía”, ha dicho el responsable socialista, quien ha mostrado su apoyo al “trabajo codo con codo” de todas las instituciones de cara a la exposición de 2027, “una gran apuesta del Gobierno de España con Málaga”. Ante esta, considera que las inversiones han de realizarse pensando en que “se queden para siempre, diversificando el tejido productivo y el empleo, permitiendo que los jóvenes tengan más oportunidades que las actuales”.