La Fundación Lágrimas y Favores Premio Solidarios ONCE 2022

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 48 segundos

El Parlamento de Andalucía, Unyq, Andalucía Directo y el activista Juan Luis Muñoz Escassi recibirán los galardones el próximo 28 de junio en Sevilla

(Comunicación ONCE)– La Fundación Lágrimas y Favores, el Parlamento de Andalucía, la empresa UNYQ, el programa de Canal Sur TV Andalucía Directo, y el activista Juan Luis Muñoz Escassi han sido seleccionados hoy como Premios Solidarios ONCE Andalucía 2022, la más alta distinción que concede la ONCE a nivel autonómico.

“Estos premios evidencian la fuerza y el caudal de solidaridad que ejercen los andaluces y su impacto en la construcción de una sociedad más inclusiva”, ha dicho la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, tras el fallo del jurado. “Los andaluces somos un pueblo solidario y queremos compartir ese orgullo con personas e instituciones que son un ejemplo de responsabilidad social en su afán de hacer el bien en beneficio de lo colectivo frente a lo individual”, subraya Viruet.

Los Premios Solidarios ONCE Andalucía 2022, la máxima distinción que concede la ONCE a nivel autonómico, distinguen a las personas, instituciones, administraciones públicas, empresas y medios de comunicación que hayan destacado en el último año por su labor solidaria a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El jurado de esta novena edición, reunido en Sevilla, ha estado presidido por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y formado por el delegado territorial de la ONCE, Cristóbal Martínez, la consejera general de la ONCE, Bárbara Palau, la directora general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea, en representación de la administración autonómica, el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala en representación de la Mesa del Tercer Sector, y el periodista de Diario Sur y Canal Sur Radio, ganador en la categoría de medios de comunicación en la última edición Pedro Luis Gómez.

Este año, la gala de la entrega de premios tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla, el próximo 28 de junio.

Entidad social | FUNDACIÓN LÁGRIMAS Y FAVORES

En la modalidad de Institución, Organización, Entidad Social y ONG’s, este año la ONCE distingue a la Fundación Lágrimas y Favores, fundada por Antonio Banderas en Málaga en 2010. El jurado ha subrayado su compromiso social con todos los malagueños y proyecto de darle un carácter práctico a la labor de las cofradías poniendo en valor su dedicación social durante todo el año como modelo de Semana Santa del siglo XXI. La cofradía Fusionadas promueve la idea de una Málaga cofrade, solidaria, abierta a su comunidad, comprometida con la realidad, crítica y entregada a su gente. Una Málaga en la que la energía que generan tantos miles de mujeres y hombres que componen el verdadero tesoro de las cofradías y hermandades se pone al servicio de la sociedad para construir una comunidad mejor y más justa.

Entre otras actividades ofrece recursos económicos a estudiantes universitarios que carezcan de ellos y les sean imprescindibles para la realización de sus estudios en cualquiera de las carreras incluidas y ofertadas por la Universidad de Málaga y estudios o prácticas de post grado; promueve e incentiva la integración de personas físicas como socios de la asociación de ayuda a enfermos de cáncer de la Fundación CUDECA, y facilita acuerdos entre instituciones públicas o privadas para la obtención de recursos tanto económicos como humanos que ayuden a mejorar la atención a los enfermos de cáncer.

Administración pública | PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

En la categoría de Administración Pública el Premio Solidarios 2022 ha recaído en el Parlamento de Andalucía en el año en que celebra el 40 aniversario de su constitución. La ONCE destaca así “el gran esfuerzo” de la Cámara andaluza por mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y servicios a todas las personas con discapacidad. En este sentido destaca las mejoras en accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas, el nuevo sistema de señalización adaptada para todo el edificio, instalación de un sistema de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, publicación del Reglamento de la Cámara en lectura fácil, la convocatoria de oposiciones para personas con discapacidad intelectual o para personas con discapacidad derivada de trastornos del espectro autista, la accesibilidad de la web del Parlamento, la audioguía para las visitas guiadas, la presencia de un intérprete en lengua de signos para las jornadas de Puertas Abiertas o las retransmisiones de las sesiones de la Comisión de Discapacidad en lengua de signos.

Empresa | UNYQ

En la categoría de empresa, el Premio Solidarios 2022 es para la empresa UNYQ, ubicada en la Isla de la Cartuja, pionera mundial en el diseño, producción y venta de fundas protésicas en 3D. Gracias a esta iniciativa, las personas con discapacidad pueden, de forma asequible, conseguir un diseño adecuado para sus prótesis, con diseños que expresen su personalidad y reflejen la forma de la extremidad del amputado.

Fundada por el sevillano Manuel Boza y el norteamericano Eythor Bender, con sedes en San Francisco (Estados Unidos) y el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, la empresa UNYQ ha lanzado un portal web donde ofrece directamente al consumidor fundas y otros ornamentos para piernas ortopédicas realizados mediante modelado digital e impresión en 3D.

 

Una veintena de colecciones de edición limitada sirven como punto de partida para que las personas que han perdido una extremidad inferior y han tenido que sustituirla por una prótesis puedan hacer realidad sus propias ideas y su estilo personal, ya que los diseñadores de la compañía hispano-norteamericana pueden trabajar también de acuerdo con ellas para crearles piezas únicas en su género.

Medio de comunicación | ANDALUCÍA DIRECTO

En la modalidad de Medio de Comunicación, la ONCE ha premiado al programa de Canal Sur TV, Andalucía Directo, que dirige Modesto Barragán.

Andalucía Directo  lleva  24 años en antena y supera ya las 6.100 emisiones siendo uno de los tres programas diarios más longevo de la televisión en España. Durante este espacio prologando de tiempo se ha convertido en un referente en  información de carácter social social y solidario. Es el único programa de su formato que se emite de manera ininterrumpida en nuestro país desde sus inicios y continúa siendo uno de los más vistos de la televisión en Andalucía. Cuenta además con fuerte presencia en redes sociales siendo el programa con más seguidores de la cadena tanto en Twitter como Facebook.

El programa está presentado por Modesto Barragán y Paz G. Santana. Cuenta como editores a Paz Santana, Esther Martin y Plácido Quesada; Coeditores, Consuelo Larrán y Amelia Ruiz Galocha ; Producción, Francisco Romero; Producción ADM, Mariano Diaz y Kiko Hidalgo; y Realización, Jorge Barrales.

Persona | JUAN LUIS MUÑOZ ESCASSI

En la modalidad de Persona, la ONCE ha distinguido al sevillano Juan Luis Muñoz Escassi, un activista por la solidaridad que en 2011 creó el #RetoPichón, una iniciativa para ayudar a las personas a través del deporte. Cada año elige una causa social diferente a la que ayudar y un reto deportivo muy exigente, que sirve como altavoz. El objetivo es, por una parte, darles visibilidad a las causas sociales para atraer a los posibles donantes, y por otro, concienciar sobre la causa por la que está luchando.

Cada donación que llega lo hace directamente a la organización que promueve la causa. Y así ha conseguido generar confianza en los donantes. Es embajador de otros méritos como: #Retodonandovidas; #caminandoporfundaciones; #Global6kforwater. Muñoz Escassi es actualmente director gerente de AFA Asociaciones y Fundaciones Andaluzas, una asociación que puso en marcha en 2003 y que presta servicios a las fundaciones y asociaciones en Andalucía.

Los ganadores de ediciones anteriores

En la primera edición, 2013, coincidiendo con el 75 aniversario de la ONCE y el 25 de su Fundación, fueron premiados el investigador hindú Shomi Bhattacharya, los Informativos de Canal Sur Televisión, el Ayuntamiento de Málaga, la empresa Puleva y la Federación FAPAS.

En la segunda edición, 2014, fueron premiados el cardenal Carlos Amigo Vallejo, Abengoa, la Fundación Parque Tecnológico de la Salud de Granada, el Secretariado Gitano y El Correo de Andalucía.

En la tercera edición, 2015, los premiados fueron el dramaturgo y escritor Antonio Gala, la cadena de supermercados Covirán, la vocal del Consejo General del Poder Judicial, la sevillana Pilar Sepúlveda, el fotoperiodista Emilio Morenatti y la Congregación de las Adoratrices de Almería.

En la cuarta edición, 2016, los premiados fueron el titular del Juzgado de Menores nº 1 de la Audiencia de Granada, Emilio Calatayud, Médicos sin Fronteras, el documental ‘Contramarea’, el bailaor sevillano precursor del flamenco integrado José Galán y la plataforma Telefurgo.

En la quinta edición, los Premios Solidarios de la ONCE recayeron en el actor malagueño Dani Rovira, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Bomberos Unidos sin Fronteras de Huelva, la empresa Firma 5 y el programa ‘Solidarios’ de Canal Sur TV.

En la sexta edición, el año pasado, los Premios Solidarios de la ONCE recayeron en la Fundación Márgenes y Vínculos, de Los Barrios, dedicada a acogimiento familiar y lucha contra los abusos a menores; el programa ‘Espacio de Encuentro’, que dirige Miguel Doña en la Cadena SER Andalucía; el periodista de Canal Sur Radio, Valentín García, por su batalla emprendida contra el cáncer; la empresaria almeriense Rosalía Navarro de Navarro Pasarela®, impulsora de la Micropasarela Solidaria; y la Universidad de Granada por sus proyectos de cooperación.

En 2019, VII edición, la última celebrada debido a que en 2020 se suspendieron los Premios por la pandemia de la Covid-19, el cantautor Víctor Manuel en el cuarenta aniversario de la canción ‘Solo pienso en tí’, la asociación jienense ALDEVARAN, de ayuda a Centro África, el portal digital sevillasolidaria.es de ABC de Sevilla, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía AMCAE, y Guardia Civil y Salvamento Marítimo ex aequo, fueron distinguidos con el mayor reconocimiento institucional que concede la ONCE.

En 2020 no hubo edición por culpa de la pandemia de la COVID-19. Y el año pasado los premiados fueron el conjunto de trabajadores sanitarios, la empresa social UNEI, Diario Sur de Málaga, el Cooltural Fest de Almería y la activista Ana Bella.