Medio centenar de médicos de atención primaria y neumólogos participan en un encuentro para mejorar la atención de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

La jornada ha estado organizada por el servicio de Neumología del Hospital Clínico de Málaga y el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce

(Prensa Junta Andalucía) Especialistas en Medicina de Familia y Neumología de Málaga trabajan para mejorar y agilizar aspectos de coordinación en la atención integral de los pacientes que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a través de un encuentro organizado por el servicio de Neumología del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga y el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce.

 

Así, medio centenar de profesionales han acudido a este Primer Encuentro de Atención Primaria y Neumología para avanzar en la actualización de conocimientos sobre el diagnóstico y las terapias más novedosas para mejorar la atención a este tipo de enfermedad cada vez más prevalente y que afecta a la calidad de vida de los enfermos y de sus familias.

En este sentido, la reunión ha contado en su acto inaugural con la presencia y la participación del Director Gerente del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas, y del jefe del servicio de Neumología del Hospital Clínico de Málaga, José Luis Velasco.

La jornada de trabajo se ha dividido en tres bloques temáticos, que han versado sobre aspectos tan diversos como la actualización de las guías clínicas, las dificultades en el manejo de la EPOC desde atención primaria, así como los nuevos abordajes en el control de esta enfermedad. Por otro lado, el debate sobre algunos casos clínicos y los avances en la investigación de la EPOC, también se han abordado en el seno de este encuentro, que ha finalizado con una discusión final y cierre de la jornada.

 

El jefe del servicio de Neumología del Hospital Clínico de Málaga, José Luis Velasco, ha explicado que “el objetivo de este encuentro es la revisión de todas las novedades en diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, así como  establecer una visión integrada tanto del médico de familia como del especialista en el manejo conjunto y coordinado de los pacientes, que mejore la experiencia por parte de los usuarios en ambos niveles asistenciales”.

Por su parte el director gerente del Distrito Málaga-Guadalhorce, Enrique Vargas, ha añadido que “la continua actividad investigadora en el campo de la EPOC y la generación de nuevas evidencias hacen muy necesario actualizar las recomendaciones y compartir experiencias en reuniones como esta”.

Según los últimos datos de evidencia científica, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es causa de fallecimientos y de invalidez. Su prevalencia en nuestro país es del 10% por encima de los 45 años (14,3% en los varones, y 3.9% de las mujeres), lo que provoca que se un motivo frecuente de consulta.

En el complejo hospitalario Virgen de la Victoria se atienden cada año a más de 2.000 pacientes de alta complejidad afectados de EPOC.