CCOO advierte de movilizaciones en la construcción de Málaga si no se aplica este verano la jornada intensiva

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

CCOO advierte de movilizaciones en la construcción de Málaga si no se aplica este verano la jornada intensiva

La aplicación de la jornada intensiva en los meses estivales para el sector de la construcción está aún en el aire. Así lo ha denunciado esta mañana el Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, que a pesar de las numerosas reuniones que se han realizado con la patronal desde el inicio de año, aún no existe un acuerdo al respecto. Por ello, el Sindicato advierte de movilizaciones en el sector.  

(Comunicación CCOO Málaga) Las altas temperaturas que se están viviendo estos días en la provincia de Málaga no son suficientes para que la patronal de la construcción entienda de la importancia que es aplicar una jornada intensiva durante los meses de verano. La propuesta de CCOO pasa por aplicar una jornada de 7 horas desde las 8:00 hasta las 15:00, desde el 27 de junio hasta el 3 de septiembre incluida.

Se trata de una propuesta que defiende el conjunto de las personas que trabajan en el sector de la construcción en la provincia de Málaga. Sin embargo, la patronal quiere retrasar esta aplicación y que sea desde el 18 de julio al 31 de agosto, y a cambio dejar sin actividad laboral este sector durante el puente de diciembre.

Al respecto, el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Antonio Rueda, ha explicado que “tras varias asambleas de trabajadores, nos han indicado que prefieren trabajar en diciembre que soportar este trabajo a altas temperaturas durante el verano”. Por ello, consideran mejor que las horas que quiere quitar la patronal a final de año se repartan durante los meses estivales.

Por su parte, el secretario de Organización del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga,  Pedro Fontalban, ha explicado que “nuestra propuesta la hemos trasladado a la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, y por el momento la negociación para la aplicación de la jornada intensiva está bloqueada y no hay ningún calendario laboral para firmar”. También ha criticado que “al menos hay unas 50 empresas que trabajan en esta provincia, las cuales dan por buena la propuesta a la ACP”.

Uno de los  miembros de la mesa negociadora del Convenio de la Construcción de Málaga, Diego Ruiz Montesinos, ha explicado que “el verano en Málaga se adelanta cada vez antes, y ante las altas temperaturas que estamos viviendo estos días, hay que prevenir, y ha asegurado que “la única regulación es la prevista en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que alude también a lo que supone trabajar con altas temperaturas”.

Finalmente, CCOO ha informado que espera llegar a un acuerdo lo antes posible, sino, ha advertido del anuncio de movilizaciones en este sector.