El concurso de pintura “Ventanas al arte y al moscatel” visualizará la dimensión cultural de la uva pasa de la Axarquía

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos

  • La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol colabora en este certamen organizado por la asociación Moscatel. También cuenta con el apoyo de la marca Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, de los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Iznate y Moclinejo, de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa) y Dimobe
  • Habrá tres premios, dotado el primero con 2.000 euros, el segundo con 1.500 euros y uno especial del público con 1.000 euros. Las obras debería entregarse entre el 16 de julio y el 1 de agosto. Estarán expuestas los días 2,3 y 4 de este mes en el Ayuntamiento de Iznate

(Comunicación Mancomunidad Axarquía) El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente, Jorge Martín; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; la vocal Aroa Palma; los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste; de El Borge, Raúl Vallejo; de Iznate, Gregorio Campos; y de Moclinejo, José Luis González Paniagua junto a la concejal de Almáchar, Mónica Reyes;  el portavoz de la Asociación Moscatel, Juan Gámez; el representante de la Bodega Dimobe, Juan Muñoz y el pintor, Evaristo Guerra, han presentado la primera edición del concurso de pintura “Ventanas al arte y al moscatel” dedicado a la uva pasa de la Axarquía.

“De nuevo, la Asociación Moscatel nos sorprendió con una estupenda iniciativa sobre la uva pasa de la Axarquía que por supuesto teníamos que apoyar. En este caso, es para hacer visible, a través de la pintura, la dimensión cultural de este cultivo. La belleza que transmite sus viñas, los lagares, las bodegas, el oficio de los agricultores y agricultoras que vendimian, el de los paseros y pasera o las fiestas que ha generado en torno a su cultivo”, ha destacado Jiménez quien ha recordado que “la tradición, la cultura y el folclore” han sido también factores influyentes en la consecución del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO.

El presidente de la Mancomunidad Axarquía ha agradecido también la colaboración de la Diputación de Málaga, de Ucopaxa y Dimobe así como de los ayuntamientos implicados.

El alcalde de Iznate se ha sumado a los agradecimientos considerando que “el trabajo conjunto de instituciones, asociaciones y empresas hacen comarca y contribuyen a la puesta en valor de la uva pasa moscatel”.

“Con este concurso queremos que los pintores plasmen nuestro paisaje preservado con viñas moscatel. Un privilegio que tenemos en esta tierra y del que resulta un producto único como es la uva de mesa, la de pasas y para el vino”, ha resaltado Campos quien ha hecho mención al empuje que el reconocimiento SIPAM por la FAO ha dado a este cultivo, “y por el que tenemos que trabajar haciendo comarca y dignificando el trabajo al que han dedicado toda sus vida nuestros agricultores y agricultoras”.

El alcalde de Iznate ha finalizado su intervención señalando “las expectativas que tiene en cuanto a número de participante y calidad de los trabajos”. Este Ayuntamiento será el primer en exponer sus obras los días 2,3 y 4 de agosto.

“Cuando estuvimos preparando la candidatura Sipam, recogimos datos económicos, sociales y quisimos ver el reflejo que tiene en la cultura, concretamente en la pintura. No han sido muchos los que han pintado las viñas, por eso, con este concurso, queremos dar una oportunidad a los pintores, y tener un fondo documental por si alguna vez desapareciesen, que el arte, que es eterno, diese fe de este cultivo, de las costumbres y faenas, del paisaje”, ha comentado Juan Gámez, representante de la Asociación Moscatel quien no descarta ampliar el concurso a las zonas orientales y medias de la Axarquía.

 

El primer concurso de pintura ‘Ventanas al arte y al moscatel’ establece tres premios: el primero, dotado con 2.000 euros; el segundo, con 1.500 euros; y un premio especial del público, dotado con 1.000 euros, entregado por Sabor a Málaga.

Cualquier persona física mayor de edad podrá presentarse y participar con una obra que deberá ser única y original y sin firma. La temática estará referida al ámbito de las uvas, las uvas pasas y el vino moscatel de la Axarquía, así como las tareas que se realizan tanto en el viñedo, en el proceso de las pasas, el vino o los entornos de los pueblos. La técnica a utilizar será de libre elección.

Las obras tendrán como medida establecida 81×65 centímetros, en tamaño vertical u horizontal, y deberán entregarse entre el 16 de julio y el 1 de agosto.

Dado que este certamen también pretende servir de promoción de los cuatro pueblos más relevantes en relación al cultivo de este viñedo, se llevarán a cabo cuatro exposiciones con los cuadros seleccionados que se exhibirán en espacios públicos durante sus fiestas agroalimentarias tradicionales: la Fiesta de la Uva Moscatel (Iznate), Fiesta de Viñeros (Moclinejo), Fiesta del Ajoblanco (Almáchar) y Fiesta de la Pasa (El Borge). La obra más votada en esos días obtendrá el Premio del Público. “El público, con sus votaciones, también optará a un premio que ofrecen los ayuntamientos para almorzar en los restaurantes de cada uno de los pueblos colaboradores”, ha explicado Gámez quien ha recordado que “cada año pasan miles de visitantes por las fiestas de los pueblos, que ahora también, sirven de espacio para que puedan ser estas obras admiradas”.

Evaristo Guerra ha agradecido la invitación recibidas para ser presidente del jurado y para que “los jóvenes se animen a interpretar con su arte el paisaje de las viñas de la Axarquía”. “Es un honor para mí, formar parte de este concurso y que el paisaje de la Axarquía se perpetúe con otros artistas como yo he hecho”, ha manifestado el artista recordando que “los almendros en flor y las viñas de la Axarquía ya son conocidas nacional e internacionalmente a través de sus cuadros”.

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol colabora en este certamen organizado por la asociación Moscatel. También cuenta con el apoyo de la marca Sabor a Málaga, de los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Iznate y Moclinejo, de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa) y Dimobe.

“Desde la Mancomunidad Axarquía, queremos invitar a todos los malagueños y malagueñas a que conozcan nuestros pueblos viñeros, a que disfruten de sus paisajes, degusten sus vinos, caten sus uva y pasas, escuchen con nosotros verdiales o participen en bailes de rueda. Y que les sirva de inspiración para este concurso que con tanta ilusión hemos puesto todos para promocionar nuestro cultivo estrella”, ha manifestado Sánchez.