El PSOE lamenta el colapso de la atención primaria, con más de 14 días de espera para coger cita

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La situación del centro de salud en Alhaurín el Grande es insostenible y requiere de medidas de choque

Propuestas socialistas sanitarias en la precampaña del 19J

(Nota de prensa PSOE)  El número cinco por la candidatura del PSOE por la provincia de Málaga al Parlamento de Andalucía, Víctor González, ha denunciado hoy en una visita a nuestro municipio el estado de «colapso» que sufre la atención primera en Andalucía, «con esperas de más de 14 días para coger cita en los centros de salud, como en el caso de Alhaurín el Grande».

González, que ha participado en una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, y Marina Maldonado, miembro de la candidatura andaluza, ha argumentado que esta situación deriva del modelo privatizador que impulsa el Partido Popular en la Junta de Andalucía. «Andalucía es junto a Madrid la comunidad española que menos invierte en sanidad por habitante, pese a que el Gobierno de Pedro Sánchez reforzó la financiación estatal con más de 4.500 millones de euros. La Junta no ha invertido ese dinero, y encima ha despedido a 8.000 sanitarios», ha explicado.

Esta convocatoria electoral de 19 de junio es el momento de rendir cuentas ante la ciudadanía, «de ver qué ha hecho Moreno Bonilla. En sanidad, y con los números en la mano, el balance es de colapso».

Las propuestas del PSOE para solucionar este colapso pasan por aumentar el presupuesto de sanidad, hasta que alcance un 7% del PIB andaluz; contratar a los 8.000 sanitarios despedidos y fijar el máximo de espera en atención primaria a 48 horas.

Marina Maldonado ha abordado el balance educativo y ha destacado que el PP ha cerrado 2.000 aulas en esta legislatura, «frente a la apuesta por la Formación Profesional privada y la educación concertada». «En Alhaurín no han construido el colegio prometido en Carretera de Málaga», ha explicado.

El secretario general del PSOE de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, ha realzado la relevancia de estos comicios, ya que concurre un partido, en referencia a Vox, que es anti autonomías. «Nuestra autonomía es nuestro estado del bienestar, la sanidad y la educación. Moreno Bonilla debe aclarar si gobernaría con un partido que persigue, precisamente, eliminar el gobierno de Andalucía. Estar en contra de nuestro autogobierno es pisotear un legado histórico y democrático y un patrimonio colectivo de servicios públicos. Además de valerse de la autonomía para acabar con ella», ha argumentado.