Artículo Periodístico 3.028º: «El Papa Francisco y la Tercera Guerra Mundial»

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

¿Según la prensa el Papa Francisco en 2014 advirtió de una posible y potencial tercera guerra mundial?

Hay quién interpreta que utilizó el término de guerra mundial en partes. Otros, solo indican que advirtió del peligro posible o potencial…

Para todos los hombres, en todas las épocas, se cae en el mismo sentimiento, por un lado, se piensa que la vida humana hasta el momento, nunca se ha encontrado una evolución positiva tan grande, y, por otro lado, se siente, que está llena esa época de calamidades.

Cierto es, que cada generación, por lo general, tiene que vivir-sobrevivir acontecimientos alegres y felices, acontecimientos luctuosos y trágicos, y, acontecimientos normales y rutinarios, además de otros acontecimientos, que nunca se saben las consecuencias que tendrán en el futuro…

La Paz Perpetua de Kant, concepto y libro de este egregio-insigne-genio pensador y filósofo, ha sido un principio esencial y fundamental, en la elaboración del pensamiento de la polemología e irenología, durante este último siglo, desde 1950. O, dicho de otra manera o forma, se ha pensado, que una guerra mundial es imposible, porque sería la extinción de la propia especie humana, por el armamento acumulado NBQ, por consecuencia, es imposible, que se produzca dicha realidad…

Todos los esquemas sintéticos para la comprensión de la realidad, son eso, sintéticos y simplificadores de realidades enormemente complejas, con cientos de variables, sin exagerar. Por lo cual, se pueden producir coyunturas-estructuras-sistemas en un momento, que parezca que el mundo está al borde del conflicto mundial, utilizando todo tipo de armamento convencional y no convencional, masivo y limitado.

¿Cómo el Pontífice nos indica en estos años anteriores, aunque desde la epidemia, que yo sepa no ha vuelto a hacer ninguna declaración sobre esta temática…? ¿Podríamos estar en una situación potencial o posible, si se entrecruzan algunos elementos y variables y potenciales, caer en una guerra mundial… con consecuencias, en si misma imprevisible, o en guerras parciales o por partes, que pueden tener consecuencias imprevisibles e impredecibles, o guerras de sectores de la realidad social, que puedan tener consecuencias imprevisibles e impredecibles muy graves, por ejemplo, guerra biológica, guerra económica mundial, guerras sociales y demográficas, guerras de migraciones masivas, etc., factores/sistemas/coyunturas que se van acumulando de forma negativa…?

¿Se está produciendo, si admitimos, el esquema simple y simplificado, de que actualmente existen cinco o seis grandes culturas-civilizaciones-religiones-ideologías-metafísicas que ocupan determinados continentes geográficos, y, que pueden estar en algunos puntos en coherencia o en armonía entre ellas, pero en otros, están disputándose la hegemonía mundial…?

¿Se está produciendo un conflicto mundial larvado, por quién o quienes gestionan cada zona del mundo, por/para dilucidar que megasistemas ideológicos y económicos y culturales acabarán teniendo la hegemonía mundial, y, lo que está en el fondo de muchos conflictos en partes, de muchas controversias y polémicas, de muchas realidades, que independientemente entre sí, no se entienden o no se comprenden del todo, lo que está, en el fondo, que todo forma un sistema de conflicto, no son realidades contradictorias separadas, sino que forman un sistema, unas nacidas de las realidades históricas, otras, se han incentivado, para que se produzcan, otras coyunturas se han dislocados y enervado, y, así, se forma diríamos, un panorama total de conflicto de baja escala, en cada nivel o sistema, pero de gran escala si se unen todos: sociales, económicos, políticos, militares, biológicos, demográficos, religiosos, ideológicos, etc.?

¿Cuándo avisaba, el Sumo Pontífice, de un conflicto mundial, era porque temía o sabía que ya estaba en marcha, porque temía que se produjese, porque estaba intentando que no se materializase, porque disponía de datos que la mayoría de nosotros los mortales desconocemos, porque y porque y porque…?

La paz social y política es el gran bien de la humanidad, con la paz, se pueden llegar a todos los puertos positivos, sin la paz, el mundo se llena de tristeza, sufrimiento, pena y angustia. No caigamos en ser y sentirnos pequeños dioses, porque casi siempre, los que mueven los hilos del mundo, que tantas veces han jugado a ser pequeños dioses, han llenado el mundo de sufrimiento y pena y angustia y muerte y sangre.

No olvidemos la primera y segunda guerra mundial del siglo veinte. Como todas las guerras, serían la última guerra, creían, sería una guerra corta en tiempo, una guerra limitada en consecuencias… pero después, ni fueron cortas, ni limitadas, ni con pocas consecuencias…

Tantos planes de investigación existen, porque no desarrollan e incentivan planes de investigación mundial, para que las cinco o seis grandes civilizaciones existentes actualmente, pueden vivir en este planeta en paz entre sí. Paz y Pan y Pax.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (22-25 mayo 2022 cr).

Fin artículo 3.028º: «El Papa Francisco y la Tercera Guerra Mundial».