La asociación sindical y quién tiene derecho a ello

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Desde 1978, la Constitución española acogió la figura de sindicato, garantizando a los ciudadanos la defensa de sus intereses profesionales, sociales y económicos dentro de una empresa o institución gubernamental. Siguiendo las referencias de expertos abogados de catala-reinon.es/despacho-abogados-barcelonaa continuación se explica qué es el derecho de asociación sindical y quién se beneficia de este en España.

¿Qué es el derecho de asociación sindical?

Se conoce como derecho de asociación sindical a la herramienta que tienen los trabajadores españoles que les permite recibir beneficios, así como soluciones, en una relación empleador-trabajador. Tal derecho se encuentra respaldado por instrumentos internacionales como la Convención Americana de sobre Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo.

Esta disposición legal nace por la explotación a la clase trabajadora, que ejercía un empleador al ofrecer salarios deficientes. Frente a esta problemática, se instituye el primer sindicato que en un principio actuaba de forma clandestina. No obstante, al haber división de la sociedad, más tarde y tras una lucha ardua, se constituye en organización.

Hoy, este órgano de representación de los trabajadores tiene gran reconocimiento en el país. Está regulado en el artículo 7 de la Constitución, mismo que afirma que la creación de un sindicato es libre, siempre que se respete la Constitución y la Ley. Además de que su estructura y funcionamiento deberán ser democráticos.

Por otro lado, el derecho a la asociación sindical se encuentra establecido en el artículo 22 de la Constitución. Este apartado reconoce a una asociación como la organización que persigue fines tipificados como delitos, y aquellas que trabajan en pro del amparo.

¿Quién tiene derecho a asociarse en sindicato?

Aun cuando existen múltiples beneficios en las asociaciones sindicales, España es uno de los países que tiene menos afiliación a estas organizaciones. ¿Por qué? Mucho tiene que ver con que no hay suficiente información al respecto sobre quiénes tienen derecho a asociarse en un sindicato.

En este sentido, es importante señalar las clases de sindicato que existen, lo que nos ayudará a determinar el tipo de persona que puede afiliarse a estos:

Sindicados de oficio

Estos son organizaciones que se caracterizan por una actividad profesional. Agrupan trabajadores cualificados de alto nivel; por ejemplo, médicos, conductores de locomotora, pilotos de aeronaves civiles, entre otros.

Sindicados de industria

Tales agrupaciones incluyen trabajadores de una misma rama o sector, relacionado con la producción industrial. En este tipo de sindicatos se pueden incluir trabajadores no especializados.

Sindicados generales

Todos los trabajadores de un mismo sector que se encuentren en una zona geográfica específica tienen derecho a pertenecer a este sindicado. Aquí se agrupan varias categorías laborales.

Sindicatos de empresa

Son los tipos de sindicatos más comunes en países en desarrollo. En el caso de España, se constituye un sindicato de empresa en aquellas que tenga más de 250 trabajadores, con el fin de que representen decisiones de todos los trabajadores ante acciones de los empleadores.

A través de las asociaciones sindicales, todos los trabajadores podrán hacer valer sus intereses económicos, sociales y profesionales. En España, las organizaciones sindicales están respaldadas por la ley y la Constitución, por lo que se garantiza el cumplimiento de este derecho.