Pleno Ordinario Mes de Mayo en Benalmádena

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LAS BASES REGULADORAS DEL NUEVO PLAN DE SUBVENCIONES PARA COMERCIOS LOCALES ‘IMPULSA BENALMÁDENA’

− ‘Impulsa Benalmádena’ contempla inicialmente cuatro líneas diferentes de subvenciones: para la reforma de locales comerciales, adaptación a la nueva ordenanza municipal de terrazas y veladores, creación de nuevas empresas y hacer fijos a trabajadores con contratos temporales

 − Aunque queda por determinar la dotación presupuestaria de ‘Impulsa Benalmádena’, inicialmente se contempla una inversión aproximada de un millón de euros

Durante el pleno ordinario de la Corporación celebrado esta mañana se ha procedido a la aprobación por unanimidad de las bases reguladoras del nuevo plan de subvenciones ‘Impulsa Benalmádena’, dedicado al apoyo al tejido productivo y comercial de la ciudad.

(Prensa Ayto Benalmádena) Las ayudas estarán dirigidas a autónomos y micro pymes, con el objetivo de mantener y mejorar la actividad económica de la localidad y el empleo, fomentando así la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia.

Así, ‘Impulsa Benalmádena’ contempla inicialmente cuatro líneas diferentes de subvenciones, dedicadas a los siguientes aspectos:

  1. Reforma de locales comerciales, recogiendo una tipología específica de aquellos que pueden acogerse a ella.
  2. Adaptación a la nueva ordenanza municipal de terrazas y veladores.
  3. Creación de nuevas empresas.
  4. Hacer fijos a trabajadores con contratos temporales, contemplándose la posibilidad tanto de jornada completa como de media jornada.

Aunque queda por determinar la dotación presupuestaria de ‘Impulsa Benalmádena’, inicialmente se contempla una inversión aproximada de un millón de euros.

ADMINISTRACIÓN GENERAL

 

LAS SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DEL ALQUILER RESIDENCIAL MODIFICARÁN SUS BASES REGULADORAS EN SU PRÓXIMA CONVOCATORIA

− En esta tercera convocatoria el propietario podrá cobrar en un solo pago el importe íntegro de las ayudas, y la partida destinada a esta subvención se incrementará de 100.000 a 1,5 millones de euros

− Podrán acceder a estas ayudas los empadronados del municipio, propietarios de una vivienda que destinen al alquiler residencial por un periodo de entre uno y cinco años

Hoy se han aprobado las nuevas bases reguladoras de subvenciones a propietarios de viviendas que las cedan en alquiler residencial, con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU) y Cs, la abstención del PP y el voto en contra de VOX.

 

Esta convocatoria se abrirá este 2022 por tercer año consecutivo, y en esta tercera convocatoria se han incluido una serie de novedades.

Las ayudas buscan fomentar el alquiler residencial de larga duración por delante del turístico, para contribuir desde el Ayuntamiento a la bajada del precio del alquiler en el municipio.

De nuevo, podrán acceder a estas ayudas los empadronados del municipio, propietarios de una vivienda que destinen al alquiler residencial por un periodo de entre uno y cinco años.

Las subvenciones serán concedidas en razón de la capacidad de habitaciones del inmueble arrendando, así como del número de años por el que se ha suscrito el contrato de arrendamiento. Así, la ayuda será de 800 euros al año en caso de una vivienda de un dormitorio, y sumará un máximo de 4.000 euros en caso de que el contrato se prolongue los cinco años. La ayuda sumará 1.000 euros en las viviendas de dos dormitorios, con un máximo de 5.000 euros; y 1.200 euros al año para las viviendas de tres dormitorios, contemplando un máximo de 6.000 euros.

En las bases reguladoras también se incluye que el precio de alquiler para la vivienda de un dormitorio que se acoja a estas subvenciones no deberá exceder los 700 euros mensuales; en el caso de dos dormitorios, 800 euros; y 900 euros al mes para las de tres dormitorios.

En cuanto a las novedades, en esta tercera convocatoria el propietario podrá cobrar en un solo pago el importe íntegro de las ayudas, y la partida destinada a esta subvención se incrementará de 100.000 a 1,5 millones de euros.

ALCALDÍA

 

EL PLENO APRUEBA POR MAYORÍA ABSOLUTA UNA MOCIÓN QUE REPROCHA A LA JUNTA EL INCUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS CON BENALMÁDENA

 

− La moción detalla los compromisos de la Junta con Benalmádena pendientes de cumplir, como la ampliación y reforma de Puerto Marina, la construcción del nuevo instituto o la dotación de recursos técnicos y humanos para el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena

Durante el pleno ordinario de mayo, celebrado esta mañana, se ha aprobado por mayoría absoluta una moción del equipo de gobierno solicitando el cumplimiento de los compromisos de la Junta de Andalucía con Benalmádena.

La moción detalla los compromisos con Benalmádena pendientes de cumplir por parte del actual presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno:

  • Ampliación y reforma de Puerto Marina.
  • Ejecución de la fase inicial del proyecto del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol
  • Dotación de recursos técnicos y humanos para el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.
  • Construcción del nuevo IES de Benalmádena.
  • Construcción del Parque Al-Baytar.
  • La dotación de embarcaciones y equipamiento de recogida de residuos sólidos flotantes en la costa de Málaga.
  • Puesta en marcha de Programas específicos para desestacionalización del turismo
  • El desarrollo de un Plan Estratégico Andaluz específico para la Costa del Sol.
  • La creación de una línea ayudas para ayuntamientos costeros para la reforma y mejora de instalaciones y equipamientos de playas.
  • La adecuación y puesta en servicio del Centro de Menores de Benalmádena.