Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Grupo SIFU, grupo de empresas de facility services socialmente competitivos, inicia una colaboración con el proyecto empresarial HiloDoble para implantar en sus carros de limpieza unas bolsas-contenedores fabricadas con lonas publicitarias reutilizadas y procedentes de distintos eventos municipales. La firma del acuerdo y la presentación de las bolsas, fabricadas por personas en riesgo de exclusión social y empleadas por trabajadores con discapacidad, se realizó este miércoles 25 de mayo.
Se trata de un ejemplo de innovación social en un sector tradicional como es el de la limpieza de edificios y locales, que refuerza la apuesta de Grupo SIFU por la economía circular. De esta forma, se da una nueva vida las lonas y se reduce el uso de plásticos muy contaminantes, como son las bolsas de basura.
Con la puesta en servicio de las primeras diez bolsas-contenedores en las labores de limpieza que se efectúan en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) de los distritos Centro y Carretera de Cádiz, se refuerza la importante labor de ambas organizaciones por lograr una verdadera inclusión social, dado que serán trabajadores con discapacidad los que utilicen estas cestas sostenibles que han sido fabricadas por personas en situación de riesgo de exclusión social en el taller HiloDoble. La fabricación de estas diez bolsas-contenedores ha supuesto la reutilización de 15 metros cuadrados de lonas publicitarias de PVC.
En la actualidad, son 27 centros municipales en los que Grupo SIFU presta servicios de limpieza a través de distintas adjudicaciones, y en los que trabajan 16 profesionales con discapacidad, que alcanzan en global las 333,5 horas de trabajo mensuales. De toda esa plantilla, más del 75 por ciento son personas en situación de especial vulnerabilidad o de difícil inserción en el mercado de trabajo, lo que refleja el valor social de esta nueva colaboración, que genera también un impacto positivo en el medio ambiente.
Grupo SIFU, a través de su Fundación, colabora también con AIDEI, la empresa de inserción de la Asociación Arrabal-AID y promotora junto a la Asociación ASIMAS del proyecto HiloDoble. Un convenio facilitará las actuaciones conjuntas de sensibilización y formación de las personas más vulnerables, la búsqueda de experiencias y aprendizajes novedosos, así como la incorporación laboral de las personas en riesgo de exclusión social que completen su itinerario de empleo y formación en AIDEI, que actúa como una empresa de transición hacia el mercado de trabajo normalizado durante un máximo de tres años.