El Ayuntamiento de Mijas asumirá la construcción de la primera residencia de mayores y dependientes del municipio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

El ente local ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria la municipalización de este proyecto que contempla residencia y centro de día por un presupuesto de 10 millones de euros

(Prensa Ayto) Mijas ha dado un gran paso para la materialización de lo que será su primera residencia de mayores. En la pasada sesión plenaria, el Ayuntamiento de Mijas aprobó por unanimidad la municipalización del proyecto, lo que significa que el ente local asumirá la construcción de esta residencia de mayores y dependientes con un presupuesto de 10 de millones de euros.

 

«Hoy se aprueba un trámite que era necesario, obligatorio y que además es un paso en firme para no volver atrás. La municipalización del proyecto de la construcción de la primera residencia de mayores de Mijas es un trámite que nos permitirá materializar una demanda histórica de nuestros mayores, quienes llevan años demandando un centro que dé respuesta a sus necesidades», señala el alcalde de Mijas, Josele González, quien ha subrayado como «este informe de municipalización hace acopio del arduo trabajo de distintas áreas municipales, Tercera Edad, Servicios Sociales y Urbanismo, para que nuestros mayores tengan una de las mejores residencia de Andalucía».

Así, el documento aprobado por unanimidad en la sesión plenaria incluye, entre otros, el estudio de viabilidad económico-financiero, el expediente de licitación y contratación de servicios para la redacción del proyecto básico y su ejecución, la memoria de unidad de estancia diurna o la memoria de servicios de atención residencial y municipal para personas mayores en situación de dependencia.

«En Mijas, la población mayor de 65 años supone el 15 por ciento del total de vecinos y vecinas que tenemos. Se trata de una población cada vez más creciente y que viene demandando servicios que estén especificamente enfocados a sus necesidades. Con esta residencia damos respuesta a este reclamo, favoreciendo así su autonomía en un entorno cercano, evitando que nuestros mayores tengan que desplazarse a otros municipios para poder recibir estos servicios, y colaborando activamente con sus familiares y cuidadores», destaca por su parte Tamara Vera, concejala de Tercera Edad, quien ha querido agradecer «el compromiso de nuestros mayores, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de la Peña, y del equipo técnico porque llevan un año de trabajo constante en la redacción de lo que significa la futura construcción de la residencia de nuestro municipio».

Cabe recordar que este inmueble estará ubicado en Las Lagunas, junto al instituto Vega de Mijas, en una parcela municipal de casi 7.000 metros cuadrados. «Ahora mismo estamos siguiendo el camino de la municipalización que es un procedimiento necesario para que un ayuntamiento como el nuestro pueda asumir unas competencias impropias. De esta forma, asumimos la construcción de este edificio por valor de unos 10 millones de euros, una cifra elevada que indica el compromiso de este equipo de gobierno con nuestros mayores, y a cambio no perdemos el control de la ejecución ni el desarrollo de las actividades que se lleven a cabo dentro. Se trata del mismo sistema que seguimos con las escuelas infantiles», añade Hipólito Zapico, concejal de Servicios Sociales.

 

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, ha querido poner en valor «el trabajo conjunto de todos los departamentos que hemos empujado este proyecto desde hace muchos años. Esta residencia de mayores y dependientes ha costado mucho, muchas horas de trabajo, y de la mano de los mayores que han luchado por esta reivindicación histórica. El paso que damos ahora definitivamente nos permitirá prestar el servicio en un futuro».

Tal y como recoge el proyecto inicial, se construirá una residencia con 136 plazas, de las cuales el 60 por ciento serán habitaciones individuales y el 40 por ciento restante habitaciones dobles. Tendrá carácter social y será una residencia permanente, tanto para los que tengan autonomía como para los que tengan algún grado de dependencia. Además, incluye la creación de un centro de día con una capacidad de 30 plazas. Tanto el centro de día como la residencia contarán con programadas multidisciplinares de apoyo y cuidado individualizado, atención sociosanitaria y actividades terapéuticas. Tras su aprobación en pleno, el siguiente paso será la redacción definitiva del proyecto para su salida a licitación.