Torremolinos instará a la Junta de Andalucía a bajar la ratio en la escuela pública a iniciativa de Unidas Podemos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La coalición presenta una moción en el Pleno de Torremolinos para exigir al gobierno andaluz medidas urgentes para mejorar la calidad de la enseñanza y se dote de mejores y más servicios a los centros públicos

Prensa Unidas Podemos por Torremolinos Unidas Podemos por Torremolinos ha presentado esta mañana en el Pleno municipal una moción para solicitar a la Junta de Andalucía un compromiso claro para bajar la ratio en la educación pública y tomar medidas urgentes para la mejora de la enseñanza en los centros a través de la dotación de más y mejores servicios. La propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos y la abstención de Vox “que una vez más muestra su desprecio por los servicios públicos”, tal y como ha recordado el portavoz de la coalición, José Piña.

Piña ha alertado sobre la nueva supresión de líneas educativas en la provincia, “una situación que vivimos el año pasado en nuestro municipio y que, por tanto, se arrastra en un centro como El Pinillo, donde el próximo curso habrá dos clases menos, y que afecta directamente a los recursos de los centros, empeorando su situación y poniendo en peligro su sostenibilidad”.

El concejal lamenta “profundamente” que el gobierno del PP desaproveche la oportunidad para “ajustar la ratio a la baja gracias al descenso del número de niños y niñas escolarizados, cumpliendo así con los máximos establecidos por ley, y destine esos recursos a mejorar la calidad de la red de colegios públicos de Andalucía. Por el contrario, el gobierno de Moreno Bonilla “prefiere quitar clases y profesores en la pública y derivar ese dinero a la privada y justificar así la mayor inversión en educación”.

Las mejoras no se deben reducir solo a que haya menos niños y niñas en las clases, sino que también hay que impulsar nuevas medidas como la contratación de referentes sanitarios en los centros educativos, que todos los centros cuenten con un aula específica de alumnado con necesidades especiales y que esta atención tenga continuidad en los institutos.

La formación ha indicado que no solo el profesorado, sino también el personal de apoyo se encuentra desbordado ya que debido a la reducción de personal, se ven obligados a atender multitud de casos en diferentes centros, más de un millar de PTIS andaluzas, trabajan contratadas por una empresa, a su vez subcontratada por la administración.