Programación La Malagueta del 31 de mayo al 2 de junio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

Antonio Soler, Juan Antonio García Galindo y Josu de Miguel, invitados de la semana en La Malagueta

En los encuentro del Centro Cultural de la Diputación se trabajará con ‘Manhattan Transfer’ de John Dos Passos; se hablará del asesinato del concejal Manuel Loring y Heredia; y del ideal de libertad y constitucionalismo

Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga ofrece esta semana tres encuentros sobre literatura, historia y política. La oferta comienza con una nueva cita del Club de Lectura con Antonio Soler, quien comentará con el público ‘Manhattan Transfer’, de John Dos Passos, este martes 31 de mayo a las 19:00 horas. En el encuentro matinal (12:00 horas) del miércoles 1 de junio, el catedrático de periodismo Juan Antonio García Galindo hará una retrospectiva histórica del asesinato del concejal malagueño Manuel Loring y Heredia a manos de del periodista Francisco de Asís García Peláez. Posteriormente, a las 19:00 horas, el politólogo Josu de Miguel estará en compañía de Manuel Arias Maldonado para hablar de la idea moderna de libertad y su desarrollo en el marco constitucional.

El encuentro con el escritor Antonio Zanón previsto para este jueves 2 de junio a las 19:00 horas ha sido aplazado por motivos ajenos al Centro Cultural.

Club de Lectura con Antonio Soler. Martes 31 de mayo a las 19:00 horas

El escritor malagueño Antonio Soler ofrece una nueva cita de su Club de Lectura dedicado a autores de la ‘Generación Perdida’ en el que comentará con el público ‘Manhattan Transfer’, la obra maestra de John Dos Passos. Dos Passos rinde homenaje a Nueva York y amplía los horizontes de la ciudad elevándola, como hicieron Joyce y Döblin, a una categoría mítica.

A través de un cúmulo de personajes muy diferentes, el lector tiene una vista panorámica del Nueva York previo al Crack del 29. No solo una ciudad sino todo un mundo y una época quedan reflejados en esta novela obra de uno de los más destacados miembros de la Generación Perdida.

Crónica de un magnicidio en la Málaga del siglo XIX. Con Juan Antonio García Galindo. Miércoles 1 de junio a las 12:00 horas

Fernando Arcas, Doctor en Historia por la Universidad de Málaga, invita a su ciclo ‘Hitos y Biografías’ al Catedrático en Periodismo Juan Antonio García Galindo en un encuentro en el que se tratará el asesinato del concejal Manuel Loring y Heredia en 1891. Este crimen, que conmocionó a la opinión pública malagueña y española, fue perpetrado a manos del periodista Francisco de Asís García Peláez. Su asesinato es ejemplo de la diversidad de historias y  polémicas entre periodistas y políticos que caracterizó a toda una época.

Juan  Antonio García Galindo es Catedrático de Periodismo y Vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, dirige el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos, y es director de la revista de Estudios Internacionales TSN. Especializado en Teoría e Historia del Periodismo, su obra se ha centrado fundamentalmente en la historia del periodismo y de la comunicación durante el siglo XX.

Repensar la libertad en un mundo complejo con Josu de Miguel. Miércoles 1 de junio a las 19:00 horas

Doctor en Ciencias Políticas y escritor, Josu de Miguel  visita La Malagueta para conversar con el politólogo Manuel Arias Maldonado en una nueva cita de su ciclo ‘Pensamiento político’. En este diálogo, De Miguel acercará a la audiencia la libertad constitucional en la actualidad, que se enfrenta a los retos de los cambios sociales.

Josu de Miguel, nacido en Bilbao en 1975, se licenció en Ciencias Políticas (1999) y Derecho (2009) en la Universidad del País Vasco. Disfrutó durante la década de 2010 de una beca predoctoral y otra posdoctoral del Gobierno Vasco, esta última realizada en el Center for Constitutional Studies and Democratic Development de la Johns Hopkins University. Entre sus aportaciones más destacadas están el libro ‘Libertad. Una historia de la idea’ (Athenaica, 2022) y ‘Kelsen versus Schmitt. Política y derecho en la crisis del constitucionalismo’ (2018). También es colaborador del diario El Correo y escribe mensualmente en los digitales Crónica Global y The Objective. Ha escrito piezas ocasionales para El Mundo y El País, la revista mexicana Letras Libres o Revista de Libros.