Ojén aprueba la adjudicación definitiva de las obras de la Casa de Cultura y reclama el arreglo de los carriles que conectan la Mairena con el casco urbano

Foto Pleno Municipal Ojén Archivo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

(Prensa Ayto Ojén) El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, califica de “trascendentales” algunos de los proyectos y procesos administrativos aprobados en el último pleno municipal, entre los que se incluyen la adjudicación definitiva de las obras de la Casa de la Cultura, solicitar el acondicionamiento y hormigonado de 600 m de colada que discurre entre el Cementerio de Ojén y el Cruce de Rochile o el examen y aprobación del Plan de Emergencia por Incendios Forestales del Término Municipal de Ojén.

Sobre a adjudicación de las obras de la Casa de la Cultura, Gómez recuerda que “hay que iniciar las obras lo antes posible dada la trascendencia e importancia que tiene para nuestro municipio esta nueva infraestructura, no solo para la celebración de eventos, biblioteca, actos culturales, etc., sino también para utilizar algunas dependencias para utilizarlas como aulas de apoyo, dado que el colegio CEIP Los Llanos se está quedando pequeño ante el aumento de la población del municipio”.

Otro de los puntos destacados es la reclamación a la Junta de Andalucía de los permisos para acondicionar y hormigonar los 600 metros de colada que discurre entre el Cementerio de Ojén y el Cruce de Rochile. Gómez apunta que “este Ayuntamiento lleva años intentando que los organismos competentes acondicionen el carril que une el casco urbano de Ojén con la zona sudeste del municipio, La Mairena” y recuerda que “con ese fin se han realizado varias peticiones que han resultado infructuosas”.

Con fecha 16 de febrero de 2009 se solicitó a la antigua Consejería de Medio Ambiente el arreglo del vial; el 30 de julio de 2008 el Pleno del Ayuntamiento adoptó un acuerdo para solicitar a la Excma. Diputación Provincial que incluyera el carril que une el casco urbano de Ojén con La Mairena en la red de carreteras provinciales; el 28 de julio de 2011 se adoptó acuerdo por el Pleno para solicitar a la Diputación Provincial de Málaga el arreglo de dicho carril; por último, en el Pleno de mayo de 2020 se aprobó una moción de Por mi Pueblo para solicitar a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente que acondicionara y hormigonara 600 metros de la colada que une el cementerio viejo con el cruce de Rochile. “Todas estas gestiones han resultado infructuosas”, incide el regidor.

“Dada la importancia de que se proceda al arreglo del carril, por el volumen de tráfico que soporta el Ayuntamiento solicitará nuevamente a la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el acondicionamiento y hormigonado del carril que une Ojén con la zona sudeste del término, La Mairena, dada la importancia de arreglar el carril que viene siendo demandado por todas las personas que transitan por él”, abunda Gómez.

El Pleno Municipal también aprobó el Plan de Emergencia por Incendios Forestales del Término Municipal de Ojén. “La importancia de la aprobación del Plan radica en que Ojén se sitúa en una zona de peligro con elevado riesgo de incendios”, apunta el acalde ojeneto. El Plan elaborado por el Ayuntamiento ha sido informado favorablemente por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Málaga.

Por otra parte, el Pleno Municipal aprobó la propuesta de Alcaldía en apoyo a los Juzgados de Paz, y Gómez recuerda “que el equipo de gobierno siempre ha apoyado el mantenimiento de los Juzgados de Paz porque es partidario de acercar los servicios a los ciudadanos”.

El alcalde del municipio quiere destacar “el buen estado de las cuentas municipales con un pago medio a proveedores de 15 días”.

El Pleno Municipal también aprobó el reparto de las mesas electorales ante los comicios andaluces del 19J.