Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 51 segundos
El certificado de vacunación contra la COVID-19 dejó de ser obligatorio para viajar desde terceros países, como Ecuador, Colombia o Perú, según una orden publicada el pasado 21 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, había informado que el requisito dejaría de ser obligatorio, como una medida para facilitar el turismo desde países de fuera de la Unión Europea (UE), de cara a la temporada alta.
De esta forma, un test COVID negativo será suficiente para permitir la entrada a España de viajeros extracomunitarios.
Esto quiere decir que en los requisitos para viajar a Europa desde Ecuador, por ejemplo, ahora figura un certificado de prueba COVID como alternativa al de vacunación completa contra la COVID, obligatoria hasta ahora.
Test negativo como alternativa
Desde el sábado 21 de mayo de 2022, el certificado de diagnóstico negativo de la COVID-19, se sumará a los documentos que los viajeros de terceros países podrán acreditar en los controles sanitarios de entrada al país.
De acuerdo con la orden del Ministerio del Interior, publicada en el BOE el sábado pasado, España flexibilizó los requisitos sanitarios de entrada para nacionales de terceros países, equiparándolos con los requeridos para ciudadanos de la UE y países Schengen.
Una medida que, en palabras de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, María Reyes Maroto, representa una “excelente noticia, muy esperada por el sector turístico”.
“Va a facilitar que los turistas de fuera del entorno europeo puedan visitarnos esta temporada alta, garantizando una movilidad segura”, dijo.
Nuevas restricciones de entrada
De acuerdo a la orden publicada en el BOE, a partir del sábado 21 de mayo de 2022, los viajeros que entren en España, provengan de la UE o de terceros países como Ecuador, deberán presentar alguno de estos 3 certificados:
- Certificado de prueba diagnóstica negativa: este incluye pruebas tipo NAAT (PCR o similar) realizadas en las 72 horas previas a la salida a España o un test de antígenos hecho en las 24 horas antes de volar
- Certificado de vacunación que cumpla con los requisitos del Ministerio de Sanidad
- Certificado de recuperación de la enfermedad, emitido por organismo o autoridad competente, mínimo 11 días después de la confirmación de la infección. Estos certificados tendrán una validez de 180 días.
En el caso de los viajeros menores de 12 años, estos se mantienen exentos del requisito de los certificados anteriores.
Adicionalmente, los viajeros que cuenten con un Certificado Covid Digital de la UE o similar (aprobado por las autoridades europeas), podrán entrar sin necesidad de cumplimentar el Formulario de Control Sanitario (SPTH).
Uno de los destinos más deseados del mundo
Previamente, la titular de Industria, Turismo y Comercio, reiteró que esta medida ayudará al país a situarse este año como uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales.
“España se está erigiendo como uno de los destinos más deseados del mundo, como nos muestran los indicadores de demanda, que mes tras mes van acercándose a los niveles pre pandemia y esta medida va a acelerar la recuperación del sector al facilitar la entrada de viajeros internacionales», exclamó.
La ministra explicó que desde la prudencia, el mundo percibe a España como un destino seguro.
“Más del 92% de la población española está vacunada. El turismo se recupera a ritmos difíciles de pensar en enero, pero hoy es una realidad, el turismo es la palanca de crecimiento de la economía este año», subrayó.
En 2022, España figura como el cuarto destino principal para los turistas, solo por detrás de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido, según un informe del Instituto Económico de Mastercard.
Se alcanzan los niveles prepandemia
La flexibilización de las medidas sanitarias también ayudaría a potenciar el turismo local. Tal es el caso la Costa del Sol, por ejemplo, que ha recuperado el nivel de empleo turístico previo a la pandemia, según Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol.
Salado explicó que según datos obtenidos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, “un total de 113.636 trabajadores desempeñan su actividad en esta industria en la provincia de Málaga, lo que confirma la vuelta a los datos de 2019”.
Europa en vías a la normalidad
En la misma línea de suavizar las restricciones sanitarias, la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), anunciaron el fin de la recomendación del uso obligatorio de las mascarillas en vuelos y aeropuertos, desde el lunes 16 de mayo de 2022.
Sin embargo, las autoridades exclamaron que en los vuelos que despeguen o aterricen en destinos donde las mascarillas son obligatorias en el transporte público, estas seguirán siendo necesarias.
En este sentido, el cubrebocas sigue siendo obligatorio en los transportes públicos de España, por lo que su empleo será requerido en todos los viajes que tengan como origen o destino nuestro país.
Ocurre lo mismo en otras nacionales del territorio como Alemania, Austria, Letonia, Chipre, Lituania, República Checa, Luxemburgo, Estonia, Malta, Francia, Países Bajos, Alemania, Portugal, Grecia e Italia.